Qué pasará ahora que Google "rompió" con Huawei

La firma china no tendrá acceso a las nuevas versiones de Android ni a Gmail después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, la incluyera en una lista negra comercial.

Qué pasará ahora que Google "rompió" con Huawei

Foto publicada en eltribunero.com

Internacionales Unidiversidad Guerra comercial / por Unidiversidad / Fuente: El País / Publicado el 20 DE MAYO 2019

Google anunció que dejará de venderle sus productos a Huawei. La decisión se produce después de que el gobierno estadounidense de Donald Trump incluyera a la empresa china en una lista negra comercial, aunque en el caso de esta marca el conflicto es anterior a la última ofensiva arancelaria porque se extiende a acusaciones de espionaje. Los usuarios seguirán teniendo acceso a la Play Store, pero no podrán actualizar el sistema operativo de sus terminales, lo que supone un problema de seguridad.

La pelea entre Huawei y el presidente de Estados Unidos parece salirle muy cara al gigante tecnológico asiático. Google suspendió los negocios con la firma china que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto, según señaló este domingo la agencia Reuters.

Huawei perderá inmediatamente el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android. Las próximas versiones de sus teléfonos inteligentes fuera de China también perderán el acceso a diversas aplicaciones y servicios de Google muy populares, como la Play Store y el Gmail.

La compañía aseguró que está "cumpliendo con la norma y analizando las implicaciones". "Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play y las medidas de seguridad de Google Play Protect continuarán funcionando en los dispositivos Huawei existentes", señalaron. Los aparatos de la empresa china continuarán teniendo acceso a la versión del sistema operativo Android disponible a través de la licencia de código abierto, que es gratis y abierto a cualquier persona que desee utilizarlo. Sin embargo, la multinacional dejará de recibir las actualizaciones de seguridad y el soporte técnico de Google, y cualquier terminal de Huawei nueva parece que ya no contará con aplicaciones como YouTube o Google Maps.

Huawei es el tercer fabricante de móviles de todo el mundo. Vendió 203 millones de celulares en 2018, un 34,8 % más que en el año anterior. Su cuota mundial es del 13,4 % frente al 20,9 % de Samsung, que lidera el ranking. Apple, en el segundo puesto, solo vendió 6 millones más de iPhone que la marca asiática.

Huawei dijo que está “examinando las implicaciones de las acciones de Estados Unidos para los consumidores” y agregó que continuará brindando “actualizaciones de seguridad y servicios de posventa” para todos los teléfonos inteligentes y tabletas existentes, incluida su marca de bajo presupuesto Honor. “Huawei ha estado construyendo un sistema operativo alternativo en caso de que sea necesario”, dijo el portavoz de Huawei, Glenn Schloss. “Nos gustaría poder seguir operando en los ecosistemas de Microsoft y Google”, agregó.

 

En la lista negra

El presidente estadounidense declaró el pasado miércoles una emergencia nacional para proteger las redes de telecomunicaciones estadounidenses, a través de una orden ejecutiva que entrega competencias al gobierno federal para prohibir a empresas que contraten con proveedores extranjeros.

El gobierno de Trump incluyó de forma oficial a Huawei en una lista negra comercial, estableciendo de inmediato restricciones que complicarán mucho que el gigante tecnológico pueda hacer negocios con compañías estadounidenses. Esta medida supone una nueva escalada en la guerra comercial con el gigante asiático.

 

Otras compañías también bloquearán a Huawei

Luego de la decisión de Google, otras compañías de tecnología decidieron poner fin a sus operaciones con el gigante chino. Entre ellas están Qualcomm, Intel, Broadcom y Xilinx, según publicó Bloomberg. Infineon Technologies, fabricante alemán de chips, sensores y microcontroladores, también habría paralizado la distribución de sus productos, que se utilizan en smartphones, de acuerdo con el sitio Nikkei.

tecnología | google | android | huawei |