Greta, la joven que lidera la lucha contra el cambio climático

La activista de 16 años cruzó el Atlántico en velero para participar de las protestas en Nueva York y de la cumbre de la ONU, que se realizará el 23.

Greta, la joven que lidera la lucha contra el cambio climático

Greta Thunberg en una marcha. Foto: The New York Times

Sociedad

Cambio climático

Unidiversidad

Fuentes: Infobae / Perfil

Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Greta Thunberg es una activista sueca de 16 años que se destaca por su lucha contra el cambio climático. Hija de una cantante lírica y un actor convertido en productor, en agosto de 2018 comenzó a faltar a clases los viernes para apostarse en las puertas del Parlamento sueco con un cartel y la consigna: "Huelga escolar por el clima".

Su iniciativa, llamada "Fridays For Future" (Viernes por el futuro), se expandió por todos los continentes y miles de jóvenes activistas replicaron las protestas. Thunberg dio discursos ante líderes mundiales y fue portada de revistas como Time y Vogue. "Planeo continuar hasta que Suecia se conforme al Acuerdo de París sobre el clima, algo que puede llevar un tiempo", dijo a finales de 2018 a AFP TV. 

Así, la adolescente, a quien ya se menciona en las quinielas para el Nobel de la Paz 2019, ha logrado forjarse su propio nombre en menos de un año, más allá de las fronteras suecas.

En agosto de este año, cruzó el Atlántico en un velero (para limitar la huella de carbono de su viaje) con el objetivo de participar en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático el próximo lunes 23 de septiembre. Este viernes, en Nueva York, participó en una huelga escolar de carácter mundial por el clima que se perfilaba como uno de los llamados a la movilización con más seguimiento jamás organizados, informó Infobae.

El miércoles pasado  sostuvo frente al Congreso estadounidense: "No deben pedirme respuestas a mí, solo soy una estudiante. Se las deben a pedir a los expertos, a los científicos, son ellos a quienes deben escuchar”, según informó "Perfil".

 

Activismo joven

A Greta Thunberg le llegó el interés por el cambio climático en la escuela, cuando tenía ocho o nueve años. "Mis profesores me dijeron que debía ahorrar papel y apagar las luces. Les pregunté por qué y me dijeron que porque había algo llamado cambio climático y calentamiento global, provocado por los humanos", contó Thunberg a la AFP. Así, dejó de comer carne, beber leche y comprar cosas nuevas a no ser que fuera "absolutamente necesario". Toda la familia de la joven, que vive en un espacioso y acogedor apartamento en el centro de Estocolmo, se adaptó a su nuevo estilo de vida.

Su madre, Malena Ernman; su padre, Svante Thunberg, y su hermana pequeña, Beata, tomaron consciencia del combate de Greta cuando entró en depresión, atormentada por la causa climática y las amenazas que el calentamiento global entraña. La joven cayó enferma con 11 años, dejó de comer, empezó a faltar a clase e incluso dejó de hablar, explicó su padre.

Greta fue diagnosticada con síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, a los 12 años. "Mi cerebro funciona un poco diferente, así que veo el mundo desde otra perspectiva", explicó Thunberg a la AFP. "Soy muy directa, digo las cosas como son y cuando decido hacer algo, lo hago sin dudar", añadió, considerando que su diagnóstico es una fortaleza.

La activista terminó la educación secundaria obligatoria en junio y tuvo que seguir sus estudios desde el extranjero debido a sus numerosos viajes.

 

Masiva protesta global contra el cambio climático

Millones de personas en todo el mundo participan hoy en las huelgas climáticas globales convocadas para este 20 de septiembre y el próximo viernes, además de las actividades de los días intermedios que coincidirán con la celebración en Nueva York de la Cumbre convocada por la ONU.

greta thunberg, activismo, cambio climático,