Gripe: Mendoza cuenta con 150 mil dosis de vacunas

Serán distribuidas entre los grupos de riesgo. Aconsejan adquirir la dosis todos los años, ya que la cepa es diferente.

Gripe: Mendoza cuenta con 150 mil dosis de vacunas

Foto: mendozapost.com

Sociedad Unidiversidad Vacuna antigripal / por Zulema Usach / Publicado el 22 DE ABRIL 2019

A partir de ahora y mientras el calendario se acerca a los meses más fríos, los/las mendocinos/as que conforman el grupo más sensible en materia de salud, tendrán la posibilidad de inmunizarse contra la gripe y evitar así complicaciones asociadas a la patología. Por ahora, aseguraron en el Gobierno, la provincia dispone de 101 mil dosis que están destinadas a los adultos y otras 50 mil que serán distribuidas entre los niños y niñas de 6 a 24 meses.

Iris Aguilar, jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, destacó a Unidiversidad que entre las personas que no forman parte de la población pediátrica, la prioridad para vacunarse es para las personas mayores de 65 años, las embarazadas (en cualquier etapa de la gestación) y las puérperas hasta diez días después del nacimiento de su hijo/a. En estos casos, quienes soliciten la dosis no deben presentar una orden médica.

En tanto, quienes presentan enfermedades crónicas (asma, diabetes, EPOC, entre otros) u oncológicas o bien tienen su sistema inmunológico comprometido (VIH, por ejemplo), se suman al grupo que presenta mayor riesgo de sufrir problemas de salud ligados a la gripe. En estos casos sí es necesario presentar la indicación del profesional médico y adjuntar el diagnóstico del/la paciente.

Aguilar aclaró que el hecho de vacunarse no es “prevenir un refrío”. El problema entonces, no es engriparse, sino presentar luego complicaciones asociadas a los agentes infecciosos, que pueden variar desde los cuadros más llevaderos, como una otitis –infección en los oídos- hasta una neumonía y sus riesgos asociados.

 

Gratuita y disponible

Tanto en los centros de Salud, como en los hospitales públicos y el Vacunatorio Central (Virgen del Carmen de Cuyo 59 de Ciudad) las dosis están disponibles  en forma gratuita. En el caso de que las dosis comiencen a escasear en cualquiera de los efectores destinados a la distribución de la vacuna, Aguilar aclaró que la reposición varía entre las 48 y 72 horas.

Aguilar agregó que como la cepa de la vacuna se actualiza año a año, lo conveniente es adquirirla en esta época y no saltearse por haberla recibido durante el otoño pasado. “Hay que recordar que todos los años en el mundo mueren entre 500 mil a 600 mil personas como consecuencia de la gripe y sus complicaciones. Por eso es fundamental vacunarse”, dijo la funcionaria.

Se lanzó la campaña antigripal 2019 y comienza la vacunación

El gobernador Cornejo indicó que el año pasado se vacunaron más de 263 mil personas, cifra récord en Mendoza. En tanto, hubo un fuerte mensaje desde Salud contra el movimiento antivacunas.

gripe | campaña | vacuna | grupos de riesgo