Guías de turismo, en el círculo de actividades con panorama incierto

Estos trabajadores, en su mayoría informales, le solicitan al Gobierno provincial ayuda para subsistir, ya que no están trabajando desde el 10 de marzo. "Estamos desprotegidos", aseguraron.

Guías de turismo, en el círculo de actividades con panorama incierto

Foto: Cámara de Turismo

Sociedad Radio U Dale! / Efecto cuarentena / / Publicado el 11 DE MAYO 2020

Guías de turismo autoconvocados están solicitando ayuda al Estado ante la crítica situación en la que se encuentran cientos de familias por no poder trabajar debido a la pandemia de COVID-19. Una de ellas, Jesica Musri, contó que le pidieron una reunión a la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, en abril, pero aún no fueron convocados para recibir ayuda.

"Sin turismo, los guías no podemos desenvolvernos en nuestra profesión. Estamos desprotegidos. Nuestra actividad no está regularizada y está precarizada. Somos monotributistas, pero la mayoría trabaja de manera informal, 'en negro'. Queremos visibilizar nuestra situación ante el Estado. Pedimos una convocatoria para tener diálogo, envíamos una carta el 23 de abril a la ministra Jury, pero no hemos tenido respuesta. Pedimos un subsidio, la exención de impuestos y una asistencia sanitaria. Hay guías con enfermedades preexistentes o con embarazos. No tenemos otro ingreso", afirmó Musri.

El mayor problema será el después de la cuarentena, señaló la guía de turismo: "Vamos a ser la última actividad que se va a reactivar, seguiremos sin trabajo, sin ningún tipo de ayuda del Gobierno provincial y nacional". Además, explicó que muchos no calificaron para el Ingreso Familiar de Emergencia ni a los créditos de tasa cero.

 

Escuchá a entrevista completa.

Audio

  • Entrevista con Jesica Musri.

    Guía turística

sociedad | turismo | cuarentena | pandemia | guías de turismo |