Funcionarios en falta: 132 sin declaraciones juradas

La mayoría trabajó durante la gestión anterior y 14 pertenecen a la actual de Alfredo Cornejo. Hay varios legisladores incumplidores.

Funcionarios en falta: 132 sin declaraciones juradas

Foto ilustrativa tomada de Pixabay

Datos interactivos Unidiversidad Declaraciones juradas de funcionarios / por Leo Oliva / Publicado el 02 DE AGOSTO 2016

Son 132 los funcionarios (de la gestión anterior y de la actual) que aún no presentaron sus declaraciones juradas patrimoniales, 14 de ellos que están cumpliendo funciones actualmente, tanto en el Gobierno como en la Legislatura. Así consta en Fiscalía de Estado al 29 de julio, es decir, hasta el último viernes.

En total, 2108 funcionarios debían presentar sus declaraciones juradas según lo estableció el decreto 1789 de 2015. Los de la gestión anterior son 1634, de los cuales 118 aún no la presentaron, a pesar de que el plazo venció el 18 de enero. En tanto, de la gestión actual están en falta 18 de los 474 que fueron notificados por Fiscalía de Estado.

Vale aclarar que el plazo de presentación para ellos venció el 26 de enero, aunque no corre para todos: los que asumieron después tienen 30 días hábiles para hacerlo luego de haber sido nombrados por el Ejecutivo. Es decir, quienes fueron nombrados durante julio (la información de Fiscalía de Estado no especifica las fechas en que asumieron) aún están a tiempo.

Sobre esto, desde la Fiscalía agregaron que “el listado total de funcionarios obligados a presentar declaraciones juradas tiene carácter provisorio, debido al incumplimiento por parte de algunos ministerios y reparticiones de informar a este órgano de control a través de la norma legal correspondiente los cargos y sujetos obligados a dicha presentación, así como la detección de oficio de sujetos obligados al cumplimiento de dicha obligación, que no han sido informados por las distintas reparticiones”.

Según el decreto 1789, los incumplidores pueden ser castigados con las sanciones que se estipulan en el estatuto del empleado público: esto es suspensión, cesantía o exoneración si aún son empleados del Estado; si no, deben ser separados del cargo de manera “urgente”. El problema se presenta con quienes ya no están en la función pública: en ese caso, Fiscalía de Estado debe iniciarles un procedimiento administrativo.
 

Algunos nombres del listado

Entre los 14 funcionarios actuales que no han cumplido con su deber, esto es, presentar una declaración jurada con los bienes inmuebles, vehículos, cuentas bancarias e ingresos que tenían al ingresar a sus cargos, no hay ningún nombre de las altas esferas de gobierno (gobernador, vice, ministros y secretarios).

Igualmente, hay algunos con cierta relevancia que están en falta. Es el caso del director del teatro Independencia, Darío Anís; los senadores Omar “Quito” Benegas (PJ) y Héctor Ruiz (UCR); y el director de Relaciones Institucionales del Senado, Sebastián Pelletán.

En cuanto a quienes ya no cumplen funciones en el Gobierno pero que nunca presentaron su declaración jurada patrimonial, hay varios nombres a destacar, como el del exdirector de Juventud, César Maturano; y el comisario Daniel Massola, exdirector de Planificación Operativa de Eventos del Ministerio de Seguridad.

El Ministerio de Salud de la gestión anterior es el área donde mayor cantidad de exfuncionarios están en falta. En la lista aparecen varios directores de hospitales, como Nidia Martini, extitular del Enfermeros Argentinos, de Alvear, y que también supo estar en el directorio de OSEP y al frente del Instituto de Juegos durante el gobierno de Celso Jaque. Además fue diputada provincial.

Otro nombre es Humberto Tagarelli, exdirector del hospital Tagarelli, de San Carlos, en el último tramo de la gestión Pérez, quien renunció tras un escándalo cuando una enfermera lo denunció por agresiones físicas y verbales. La lista la completan Gonzalo Nalda (gerente asistencial del hospital Notti), José Larocca (gerente asistencial del Paroissien) y Aníbal Videla (gerente asistencial del Saporiti).

Por el lado de la DGE aparecen como incumplidores Raúl Allegret, exdirector de Asuntos Jurídicos; Sergio Ink, exdirector de Gestión Social; y Verónica Pamieri, exdirectora de Educación Física de la gestión educativa del último gobierno peronista. 

Por último, entre los 123 funcionarios que ocuparon cargos hasta diciembre de 2015 y que no presentaron su declaración jurada figuran varios legisladores: los exsenadores José Escoda, Juan Carlos Ortiz y Guillermo Simón (todos del PJ), así como los exdiputados Martín Dalmau (FIT) y José Muñoz (PJ).

declaraciones juradas | fiscalía de estado