“Hay un fenómeno cultural que aleja a niñas y niñes LGBTI+ del ámbito tecnológico”

Desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, aseguraron que, en carreras relacionadas con la tecnología, las ciencias exactas, duras o ingenierías de universidades públicas, las mujeres no superan el 30 %.

"Hay un fenómeno cultural que aleja a niñas y niñes LGBTI+ del ámbito tecnológico"

Imagen: www.derechosdigitales.org

Sociedad Unidiversidad Sexo, género y diversidad / por Unidiversidad / Fuente: Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad / Publicado el 14 DE OCTUBRE 2020

El contexto actual nos ha demostrado la importancia de las TIC, que cumplen un rol fundamental en la vida cotidiana de todas las personas. La desigualdad de género se refleja también en las tecnologías de la información y la comunicación, y esto merece un debate. Procurar el acercamiento de mujeres y personas LGBTI+ a este mundo es un camino para reducir la brecha.

Las brechas de género en el desarrollo tecnológico serán la temática del ciclo de conversatorios “Nuevas tecnologías, viejas desigualdades”. Estas charlas empezaron este miércoles 14 de octubre y son organizadas en conjunto por distintos ministerios nacionales. 

Día Mundial de las Niñas en las TIC, para reducir más de una brecha

Cada año, el cuarto jueves de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La fecha fue decidida en 2010 por el órgano especializado de la ONU, la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

El conversatorio busca analizar las brechas actuales en cuanto al acceso y la forma de acceso, las diferencias en el uso de internet y de la vida virtual, que es parte de nuestra realidad, y por lo tanto, no está exenta de violencias y desigualdades. Además, indagará acerca de los instrumentos legales y políticos que existen o que hay que desarrollar. 

“La tecnología se ha constituido como un ámbito más de la vida cotidiana, y por lo tanto, existen formas específicas de violencias que surgen, por ejemplo, en las redes”, sostuvo Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD). 

Entonces, por un lado, en nuestra sociedad solamente a los varones se los incentiva desde pequeños a interesarse por estos temas y eso se nota en los resultados. Pero, por otro lado, también sucede que las mujeres sufren violencia digital de género y eso se traduce en una especie de “autocensura” o limitación de la participación en ese ámbito.

Broggi, además, expresó: “Hay un fenómeno cultural que aleja a niñas y niñes LGBTI+ del ámbito tecnológico, de igual manera que sucede con las ciencias exactas, duras o ingenierías. En ninguna de estas ramas, en las universidades públicas, las mujeres superamos el 30 %”. 

Lógicas de la sociabilidad online y brechas digitales de género

A nivel planetario, las lógicas de construcción de sentido y de las experiencias significativas progresivamente son atravesadas por las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs). Internet se gesta en la segunda mitad del siglo pasado en países centrales occidentales, a partir de iniciativas bélicas.

Un informe de 2015 de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) da a conocer que el 80 % de profesionales de las tecnologías son hombres. Esta es la preocupación mayor de quienes buscan reducir la participación desigual en el mundo de las TIC. 

Aspirar a la igualdad requiere del aumento de participación de mujeres y personas LGBTI+ como usuarias, pero, sobre todo, como desarrolladoras e inventoras de las herramientas digitales. De hecho, los trabajos relacionados con la tecnología, la electrónica y la ingeniería son una salida laboral actual y lo serán más marcadamente en el futuro. 

La tecnología hoy atraviesa nuestros lazos sociales, laborales y hasta la organización de la vida cotidiana. Por eso, el ciclo “Nuevas tecnologías, viejas desigualdades” apunta a reflexionar acerca de quiénes moldean esa tecnología y si a través de ella se reproducen y perpetúan desigualdades históricas. Los conversatorios se realizarán los miércoles 14, 21 y 28 de octubre a las 18.00 a través del canal de YouTube del MMGyD.

 

Calendario del conversatorio “Nuevas tecnologías, viejas desigualdades”

  • 14 de octubre: Problematizar el rol de las nuevas tecnologías en el ámbito económico y su impacto en la brecha laboral y salarial de género para mujeres y LGBTI+. Participación en carreras tecnológicas universitarias. ¿Cómo alcanzar un desarrollo tecnológico con perspectiva de género?
  • 21 de octubre: El desarrollo de la tecnología como ámbito de trabajo: se busca pensar en el proceso y el ámbito laboral, las personas que hay detrás de cada máquina, programa o aplicación. ¿Qué rol tienen las mujeres y personas LGBTI+ en la producción de tecnología? ¿Qué podemos hacer para que este contexto no signifique una profundización de brechas preexistentes?
  • 28 de octubre: Abordar el vínculo entre tecnología y sociedad, con especial énfasis en la dimensión del género. Las brechas de acceso, de habilidades digitales y situaciones de violencias en las redes. ¿Cómo pensar el acceso a TIC y conectividad en el marco de una agenda de ampliación de derechos? ¿Cómo impacta el consumo de tecnologías en las brechas sociales y de género? ¿Es internet un espacio seguro, libre de violencias para mujeres y personas LGBTI+?

brecha digital | desigualdad | género | tecnología