Día Mundial de las Niñas en las TIC, para reducir más de una brecha

Es clave alentar a las niñas a ser protagonistas en la creación y desarrollo de tecnologías de información y comunicación. ¿Qué libros pueden ser inspiradores para esto?

Día Mundial de las Niñas en las TIC, para reducir más de una brecha

Imagen: Aika Educación

Sociedad Unidiversidad Paridad de género / / Publicado el 23 DE ABRIL 2020

Cada año, el cuarto jueves de abril se celebra el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). La fecha fue decidida en 2010 por el órgano especializado de la ONU, la Unión Internacional de Telecomunicaciones. El objetivo es empoderar a las niñas y jóvenes para que elijan carreras tecnológicas y promover la igualdad de oportunidades en ese ámbito. El hashtag #NiñasEnLasTIC no ha parado de mencionarse esta jornada.

Este día sirve para reflexionar sobre la necesidad de reducir la brecha digital de género, es decir, la participación desigual entre hombres y mujeres en el mundo de las TIC. Y no es solo en calidad de usuarias, sino, y sobre todo, como inventoras y protagonistas del desarrollo de las herramientas digitales.

Desarrollar en las niñas las capacidades necesarias y promover el interés para el aprendizaje de las TIC abre la posibilidad de empleo en un futuro que se muestra cada vez más apegado a las tecnologías. Para que las oportunidades profesionales en este sector sean igualitarias, es necesario eliminar los obstáculos estructurales y estereotipos de la presencia de niñas y mujeres en áreas como la ingeniería, la ciencia, las matemáticas y la tecnología.

Un informe de 2015 de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) da a conocer que el 80 % de profesionales de las tecnologías son hombres.

La propuesta del cuarto jueves de abril es incentivarles desde niñas la curiosidad por el funcionamiento de las cosas, algo que hasta ahora solo se hace con los niños. Si esto se mantiene, es posible que en un futuro puedan tender en la misma medida que los varones a desarrollar softwares, a crear aparatos electrónicos de última generación o a implementar tecnologías satelitales. Conocer el presente tiene que derivar en la mejora del futuro.

Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad on Twitter

Para que más mujeres accedan y se desarrollen en las TIC, necesitamos más niñas que tengan la opción de elegir vincularse con estos temas. En el Día Internacional de las #NiñasEnLasTIC, algunas de ellas nos hablaron de sus deseos. https://t.co/UAcOwvxk7w

El cambio tiene que empezar hoy. Es hora de que los juguetes y los libros dejen de estar marcados por estereotipos de género. Regalar a una niña un juego de experimentos químicos, de exploración espacial o de mecánica puede hacer despertar su vocación en estos ámbitos reservados en la actualidad casi exclusivamente para los hombres.

Los días de aislamiento nos han demostrado la importancia de las TIC: para trabajar, para estudiar, para hacer compras, para relacionarnos con nuestros seres queridos. Alcanzar una igualdad de género requiere cambios estructurales que incentiven a las niñas a no ser solo usuarias, sino protagonistas de los avances, las transformaciones y los desafíos que presenta la era digital.

 

Además, este jueves es el Día del Libro. Por eso, compartimos una lista de diez títulos, con la franja etaria recomendada, para inspirar a las niñas en las ciencias: 

- Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli (de 3 a 9 años).

- Yo, Jane, de Patrick McDonnell (de 6 a 9 años).

- Pequeña y grande: Marie Curie, de Isabel Sánchez Vegara, Frau Isa (de 6 a 9 años).

- Mi primer libro sobre ellas, de Marta Rivera de la Cruz (de 6 a 9 años).

- Las astrónomas, chica estrella, de Sara Gil Casanova (de 6 a 9 años).

- Hola Ruby. La aventura de programar, de Linda Liukas (de 6 a 9 años).

- Ada Magnífica, científica, de Andrea Beaty (de 4 a 8 años).

- Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo, de Irene Cívico y Sergio Parra (de 12 a 17 años).

- Mujeres de ciencia, de Rachel Ignotofsky (de 8 a 12 años).

- Supermujeres, superinventoras. Ideas brillantes que transformaron nuestra vida, de Sandra Uve (de 9 a 15 años).

niñas | tic | ciencias