Horacio Chiavazza: “Investigar, conservar y difundir es mi filosofía”

El nuevo director de Patrimonio de la provincia, investigador de la UNCUYO, habló de los desafíos de su gestión y cómo acercar la herencia cultural de Mendoza a la gente.

Horacio Chiavazza: "Investigar, conservar y difundir es mi filosofía"

Foto: Twiter de la Ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri

Cultura Unidiversidad por Unidiversidad / Ernesto Gutiérrez / Publicado el 02 DE MARZO 2020

Existen personas que identifican y clasifican determinados bienes como relevantes para la cultura de un pueblo y velan también por su protección, de forma tal que sean preservados debidamente para las generaciones futuras y que puedan ser objeto de estudio y fuente de experiencias emocionales para todos aquellos que los usen, disfruten o visiten. Esta es la tarea que se le delegó Horacio Chiavazza, nuevo Director de Patrimonio de Mendoza.

El anuncio fue presentado por la ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri, quien destacó la trayectoria del flamante funcionario, dado que es doctor en Antropología, licenciado en Historia, Magister en Arqueología Social de Iberoamérica y Profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, 

“Con Horacio compartimos desde hace un tiempo la visión que el patrimonio, con los cuidados necesarios, debe ser puesto al servicio de los ciudadanos”, expresó Juri.

Uno de los ejemplos más destacados del doctor en antropología fueron los trabajos realizados en la restauración de la Casa de San Martín, como así también de la creación del Laboratorio de Arqueología Histórica y Etnohistoria de la Facultad de Filosofía y Letra perteneciente a la UNCUYO. 

En dialogo con Unidiversidad, el nuevo director de Patrimonio esbozó que su designación es un tema bastante desafiante, sobre todo teniendo en cuenta que su formación se basó en desarrollar aspectos vinculados con la investigación arqueológica.

“En los últimos años a cargo del Área Fundacional de Mendoza pude poner en práctica, más allá de la investigación, una gestión con fuerte impronta en el conocimiento, la protección y difusión de los espacios públicos para uso. Es eso mismo lo que nos planteamos aquí (la Dirección de Patrimonio), continuar el plan de renovación urbana con Suarez”, sostuvo Chiavazza.

Para el nuevo funcionario, conciente de que el presupuerto para el área es acotado, "la prioridad es la organización y la utilización de patrimonios culturales en articulación con turismo y cultura, no solo para promocionar estos lugares, tanto públicos como privados, sino también para mostrar todo los que nuestra provincia tiene para ofrecer. Esta articulación ya tiene un diálogo con el gobernador. Un diálogo que prioriza y dinamiza el contacto del público con lo patrimonial”.

Para cerrar y proyectar una idea de lo que visibiliza hacia el futuro, Chiavazza selló: “Con la nueva gestión apuntamos a un trabajo multidimensional que se basa en un principio muy sencillo: un modelo que aplicamos con mucho éxito en la Ciudad de Mendoza, que se basa en investigar, conservar y difundir todo ese conocimiento que nuestra provincia tiene y, así, volcarlo en mejores políticas y técnicas para el disfrute del patrimonio mendocino”.

 

 

mendoza | chiavazza | horacio | direcccion | patrimonio | cultura | turismo | mariana | juri |