Hoy empezamos a estrujar al Planeta

En lo que va de 2017 la Humanidad consumió todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar en un año.

Hoy empezamos a estrujar al Planeta

Foto ilustrativa tomada de 3.bp.blogspot.com

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Unidiversidad / Fuente: abc.es, Global Footprint Network, WWW, Vida Silvestre Argentina / Publicado el 02 DE AGOSTO 2017

La Humanidad agota este miércoles 2 el presupuesto ecológico anual del planeta al consumir los recursos naturales que la Tierra puede regenerar en todo el año en agua, suelo y aire limpio. Es lo que se conoce como Día de la Sobrecapacidad de la Tierra.

Esta jornada llega un día antes que en 2016, lo que significa que el planeta entra en "números rojos" y la Humanidad estará viviendo "a crédito" desde este miércoles hasta lo que queda de año, según señaló Global Footprint Network, la organización mundial y social de World Wildlife Fund (WWF) que analiza la evolución de la huella ecológica del planeta.

No en vano, tanto Global Footprint Network como WWF destacaron que se necesita el equivalente a 1,7 planetas para producir lo suficiente con el fin de satisfacer las necesidades humanas conforme a las actuales tasas de consumo. Las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la quema de carbón, petróleo y gas constituyen el 60% de la huella ecológica de la humanidad en la Tierra.

Esta tasa varía según los países. Por ejemplo, España consume 2,4 planetas, una cifra superada por países como Australia (5,2), Estados Unidos (5,0), Corea del Sur y Rusia (3,4), Alemania (3,2), Suiza (3,1), Francia y Reino Unido (3,0), Japón (2,9) e Italia (2,6). Argentina, en tanto, consume 1,8 planetas por año.

 

Cada vez más temprano

El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que se calcula desde 1986, llega más temprano cada año. En 1993 fue el 21 de octubre, en 2003 el 22 de septiembre y en 2015 el 13 de agosto.

No obstante, Global Footprint Network recalcó que, como aspecto positivo, el avance del Día de Soprecapacidad de la Tierra se ha ralentizado. "Si redujéramos las emisiones de carbono a la mitad, la fecha del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra retrocedería 89 días o aproximadamente tres meses. Esto es posible y reduciría la demanda de la Humanidad sobre los recursos ecológicos de 1,2 Tierras en vez de 1,7, como ahora", apuntó.

Además, WWF subrayó que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) relacionadas con la energía no aumentaron en 2016 por tercer año consecutivo, pese al crecimiento de la economía mundial, lo que puede explicarse en parte por el importante desarrollo de las energías renovables en la electricidad.

Global Footprint Network aseguró que las personas pueden contribuir a detener, y eventualmente a revertir, esta tendencia si comen menos carne, queman menos combustible y reducen el desperdicio de alimentos.

 

Producción de alimentos

Con las tendencias actuales, la producción de alimentos alcanzará e incluso superará las metas mundiales de emisión de gases de efecto invernadero en 2050. Un estudio de la Universidad de Cambridge, concluye en que el cambio a una dieta más sana es sólo una acción de una serie de medidas para evitar el cambio climático y asegurar que haya alimentos suficientes para todos.

A medida que las poblaciones crecen y cambian los gustos hacia las dietas cárnicas, el aumento de la producción agrícola no satisface las demandas de alimentos proyectados para una población de 9.600 millones de personas, por lo que es necesario hacer más tierra cultivable. Esto supondrá un alto precio, ya que la deforestación aumenta las emisiones de dióxido de carbono, así como la pérdida de biodiversidad, y el aumento de la producción ganadera que elevará los niveles de metano.

De seguir así, para el año 2050 las tierras de cultivo se habrán ampliado en un 42%, pero con un aumento en el uso de fertilizantes de hasta un 45% con respecto a los niveles de 2009. De cumplirse, la décima parte de los bosques tropicales del mundo desaparecería en los próximos 35 años.

Los autores del estudio escriben que reducir a la mitad la cantidad de residuos de alimentos y la gestión de la demanda de productos alimenticios en particular con el medio ambiente que dañan cambiando las dietas globales deben ser metas clave que, de lograrse, podrían mitigar algunos de los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. "Hay leyes básicas de la biofísica que no podemos eludir", dice la investigadora principal Bojana Bajzelj, del departamento de Ingeniería de Cambridge, en una nota publicada por abc.es.

 

Quemar menos combustible

Vida Silvestre Argentina, el capítulo local de WWF, lanzó en diciembre de 2015, en concordancia con una iniciativa internacional, toptenargentina.org, una herramienta online que le permite al consumidor encontrar los electrodomésticos del mercado argentino más eficientes en términos de energía.

El sitio ofrece al consumidor la información necesaria para que pueda incorporar la variable del consumo de energía al momento de comprar un nuevo equipo y consejos para mejorar su rendimiento de forma tal que produzcan el mismo confort utilizando menos energía.

Por ejemplo, se informa que si se quiere reemplazar el calefón, es preferible optar por equipos con sistemas eléctricos para evitar el consumo pasivo de gas a través del piloto automático, o que es conveniente mantener sin hielo las paredes del freezer, ya que una capa de tan sólo 3 mm incrementa el consumo de energía en un 30%.

Pero a la vez, la iniciativa es un instrumento para concientizar a los fabricantes y a los políticos sobre la importancia de la eficiencia energética. Estudios realizados por Vida Silvestre aseguran que implementando políticas de eficiencia energética, se evitaría generar 6.000 MW, es decir el equivalente a dos represas hidroeléctricas similares a Yacyretá y a un ahorro de U$S 31.000 millones a 2030 en costos de capital.

 

 

sociedad | día de la sobrecapacidad de la tierra | huella ecológica | recursos naturales | global footprint network | wwf | vida silvestre |


Fuente: abc.es

Fuente: abc.es

Consejos para reducir la huella en la oficina

  • Apagá la computadora y la pantalla al final de la jornada.
  • Reducí el brillo de tu monitor.
  • Reutilizá las caras blancas de las hojas. Fotocopiá e imprimí a doble cara.
  • Llevá tu propia taza o vaso para no usar descartables.
  • Apagá las luces y otros aparatos si sos el último en retirarte.
  • Andá al trabajo en colectivo.
  • Colocá una planta en tu espacio de trabajo.