¿Hubo maltrato? Suman pedido de informes por el caso de la inmigrante haitiana

La iniciativa surge por parte de la diputada justicialista Patricia Galván. Se agrega a la denuncia realizada por el FIT y al repudio de la colectiva Ni Una Menos por el mismo caso.

¿Hubo maltrato? Suman pedido de informes por el caso de la inmigrante haitiana

Desde la Cámara de Diputados piden informes a los líderes de los ministerios de Salud y de Seguridad. Foto: Archivo / Unidiversidad.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 13 DE NOVIEMBRE 2018

La diputada Patricia Galván, vicepresidenta del Bloque Justicialista de la Cámara Baja, solicitó una presentación de informes a la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes; Elisabeth Crescitelli, y al ministro de Seguridad, Gianni Venier. Es por el caso de Patricia Simpalice, la ciudadana migrante de Haití que dio a luz en el Hospital Lagomaggiore y que tras una situación, trasladaron a la fuerza al Hospital Carlos Pereyra.

Fue el pasado 6 de noviembre cuando la mujer de 22 años, que se encuentra en una grave situación de vulnerabilidad, fue detenida en el nosocomio.

“Ella había dado a luz a su bebé en el Lagomaggiore, como no podía ‘acreditar medios para mantenerlo’, el Estado provincial le quitó a su hijo y fue trasladado a los golpes del hospital, alegando que había cometido un episodio de violencia, en un claro procedimiento que infringe la Ley 26 061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en la cual se prohíbe alejar a un niño de su familia por falta de recursos económicos”, dice el comunicado de la legisladora justicialista.

Es por esto que la diputada solicitó un pedido de informe a la ministra de Salud y al de Seguridad sobre la situación de la persona migrante haitiana. Esta medida de Galván se suma a la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal (MPF) que realizaron desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Según informó la vicepresidenta del bloque del Partido Justicialista (PJ), la ciudadana haitiana se resistió a que le quitaran el hijo, por lo cual intervino personal policial y la violentó. El forcejeo mordió a una médica y, en consecuencia de ese hecho y de su rápida difusión, las autoridades del hospital filtraron que Simpalice padece VIH. De esta manera, se faltó también a la Ley 26 529 de Derechos del Paciente en su Relación con los Profesionales e Instituciones de la Salud.

Para Galván, “lo que pone en evidencia todo este hecho es el maltrato institucional” y también la falta de formación para el abordaje de cualquier caso similar a este. “También indica a las claras la falta de formación que existe en el personal policial para afrontar estas situaciones”, agregó la legisladora.

Vulnerables: ¿qué pasó con la inmigrante haitiana y su hijo?

Hubo distintas versiones por un hecho sucedido en el Lagomaggiore. Desde el Gobierno aseguran que lejos de querer quitar el bebé, se buscó abordar su situación.

 

El repudio de Ni Una Menos

Por otro lado, la colectiva de organizaciones de mujeres Ni Una Menos repudió públicamente, a través de un comunicado, el accionar de las autoridades del hospital y de las fuerzas policiales hacia Simpalice.

En el escrito, se expresa que el rechazo al trato “degradante y violento recibido por la mujer de nacionalidad haitiana en el Hospital Lagomaggiore” y que es “un hecho de extrema violencia institucional que haya sido separada de su hijo de esa manera y detenida con tratos crueles por parte de la fuerza provincial.”

“Responsabilizamos a los funcionarios públicos del Gobierno provincial por la violencia a la que fue sometida, como también manifestamos nuestro repudio al discurso racista estigmatizante del que está siendo objeto. Exigimos reparación por parte de Estado frente a esta sucesión de violencias contra esta mujer”, finaliza el documento.

sociedad | migrantes | haiti | patricia simpalice | legislatura | patricia galvan | ni una menos