Infografía: a 30 años de la caída del muro de Berlín

El 9 de noviembre de 1989 caía el mayor símbolo de la Guerra Fría y de la división de Alemania tras la II Guerra Mundial.

Infografía: a 30 años de la caída del muro de Berlín

Foto: Publicada por Diario El Comercio (Perú)

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam y Diario El Comercio (Perú) / Publicado el 07 DE NOVIEMBRE 2019

Hace 30 años se producía uno de los hechos más impactantes y con mayores consecuencias geopolíticas de la historia contemporánea: la caída del Muro de Berlín. El Muro (Mauer) se comenzó a construir en plena guerra fría en 1961 y llego a tener una distancia de 155 km de los cuales 43 km atravesaban la ciudad de Berlín.

Tras el fin de la victoria de los Aliados, Alemania quedo dividida en dos países totalmente antagónicos: la República Federal Alemana (RFA) en el lado occidental, y la República Democrática Alemana (RDA) en la órbita soviética. Y Berlín, que antes del conflicto era la capital, quedó igualmente dividida en dos zonas: Berlín Oeste y Berlín Este, que se mantuvo como capital de la RDA, mientras que la de la RFA se trasladó a Bonn.

Mientras la parte occidental de la ciudad prosperó económicamente y gozó de la misma libertad que el resto de la RDA, el lado oriental sufrió la precariedad de la economía soviética, así como una clara limitación en las libertades individuales. Por ello, se calcula que unos 3 millones y medio de alemanes de la RDA huyeron a la RFA a través de Berlín. Las Autoridades de la RDA decidieron entonces construir un muro que hiciera casi imposible ese éxodo, y lo levantaron, con nocturnidad y alevosía, la noche del 12 al 13 de agosto de 1961.

Durante los 28 años de su existencia, unas 5.000 personas consiguieron traspasarlo, aunque casi 200 murieron en el intento y otras tantas resultaron heridas.

La flexibilidad en los permisos para viajar fuera del país por parte de los dirigentes de la RDA tuvo como consecuencia que miles de ciudadanos de Berlín Este se dirigieran la noche del 9 de noviembre de 1989 a los puntos de control del Muro con la intención de pasar al otro lado. Quienes vigilaban dichos puntos de control se vieron sobrepasados y ese fue el inicio de la caída del Muro, ya que la muchedumbre comenzó su derribo con todo aquello que tenían a mano.

berlín | muro | alemania | caída | años | treinta |