Infografía: así ganan terreno las terceras marcas

La tendencia de elegir productos más económicos en los supermercados se observa desde el año 2016. En el rubro de las bebidas, el ajuste es más notorio.

Infografía: así ganan terreno las terceras marcas

Foto publicada en diario5dias.com.ar

Sociedad Unidiversidad Consumo / por Florencia Martínez del Río / Publicado el 31 DE MAYO 2019

La inflación de los últimos años hizo que los consumidores cambiaran sus hábitos de consumo y se ajustaran a la hora de realizar las compras en los supermercados. Es por esto que las segundas y terceras marcas, que tienen precios más bajos, vienen ganando terreno desde el año 2016, según un informe realizado por Focus Market. En el rubro de las bebidas, esta tendencia se hace más notoria. Mirá los detalles en las infografías.

En las góndolas hay tres niveles de marcas: las primeras, que son las más caras y predominan en los supermercados; las segundas, con fuerte presencia en comercios más pequeños; y las terceras, que son las propias de las grandes cadenas y son las más económicas. Según el informe elaborado por Damián Di Pace, de la consultora Focus Market vía Scanntech, desde 2016 a la fecha, bajó notablemente la compra de primeras marcas y creció la de las segundas y terceras. Entre el primer trimestre de 2016 y el primero de este año, se puede observar la siguiente evolución del consumo según el nivel de las marcas, sobre todo, en estos siete productos:

 

En cuanto al Top 3 de categorías con mayor participación de marcas mayoristas, se encuentran allí el puré de tomates (el 38 %), las conservas (el 26 %) y los enlatados de pescado (el 13 %). Sin embargo, en el rubro de las bebidas es donde más se observa la tendencia de elegir productos de menor valor. En el caso de las cervezas, el consumo de las más caras bajó  el 1,2 %, mientras que el de las más baratas creció el 27 %. En cuanto a las gaseosas, el relevamiento indica que las primeras marcas descendieron el 14 % y las baratas aumentaron el consumo en el 20 %.

 

En precios, de 2016 a 2019, las marcas mayoristas y económicas pasaron de una participación del 32,6 % al 42,8 % en unidades, y del 21,5 % al 27,7 % en facturación. La evolución de la facturación entre el primer trimestre de 2016 y el primero de 2019 es del -3,5 % en las caras, el -7,6 % en las medias, el 10,4 % en las baratas y el 0,8 % en las mayoristas.

 

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