Infografía: los riesgos impensados del universo digital

Con las nuevas tecnologías, niños, niñas y adolescentes se encuentran inmersos en un mundo peligroso, si no hay prevención.

Infografía: los riesgos impensados del universo digital

Foto: 4 blogspot

Sociedad Unidiversidad Ciberseguridad / por Unidiversidad / Ángeles Balderrama / Publicado el 22 DE FEBRERO 2020

Los niños, niñas y adolescentes de hoy son hijos de la explosión de las redes sociales; desde sus primeros pasos, sus fotografías y videos colman las redes sociales de madres, padres y familiares. Sin embargo, esa exposición genera graves peligros en la web, tales como el grooming o la extorsión a través del sexting.

“El 'sexting' es una práctica consentida en la cual se intercambian contenidos privados, como fotos y videos, de naturaleza erótica. Este mismo se puede dar entre adolescentes o adultos, aunque en los primeros 'pasar el pack' es algo natural”, destacó Bárbara Peñaloza, abogada especialista en ciberdelitos.

Buscan erradicar el acoso en el transporte público

Funcionarios provinciales trabajan sobre un proyecto de ley que busca prevenir y erradicar el acoso en los colectivos. El protocolo será de carácter obligatorio para todas las empresas y los choferes tendrán que capacitarse. En este sentido, la necesidad surge a partir de los datos proporcionados por Mumalá, que reflejan que el 44 % de las mujeres sufrieron acoso en micros.

Por otro lado, el grooming se perpetra cuando un adulto contacta a niños, niñas o adolescentes para cometer algún delito de índole sexual o el intercambio de contenido erótico (entre el adulto y un menor de edad).

“En este último, los menores no se sienten en estado de alerta porque están hablando con un amigo”, expresó Peñaloza a Unidiversidad.

 

No nos dejes caer en el "phishing" y líbranos del "ransomware"

La seguridad no es solo cuestión de mirar lo que sucede alrededor; también debemos tener precauciones cuando utilizamos la computadora, sin olvidarnos de que llevamos siempre una en el bolsillo. En realidad, a las esferas online y offline de nuestras vidas es difícil pensarlas ya de forma separada.

niños | niñas | adolescentes | internet | peligros | argentina | mendoza | bárbara peñaloza | abogada | ciberdelitos