Infografía: síntomas del dengue y formas de prevención

La enfermedad es transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Argentina está en alerta por un nuevo brote.

Infografía: síntomas del dengue y formas de prevención

Criadero de mosquitos. Foto: hoy.com.py

Sociedad Unidiversidad Dengue / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 06 DE MARZO 2020

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y tiene a la Argentina en alerta por un nuevo brote. Las personas contagiadas son más de 1200 y 680 casos son autóctonos. Mirá la infografía para conocer cómo se puede prevenir el contagio y cuáles son sus síntomas y fases.

Si bien Mendoza no es una de las provincias más afectadas por este virus, este año hubo siete casos confirmados. Hasta el momento, las zonas con circulación viral autóctona son once distritos: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Jujuy, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las personas con esta enfermedad son 680. Por esto, los especialistas sostienen que es más preocupante que el coronavirus.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el mundo, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. 

Las recomendaciones para prevenir el contagio en zonas donde está este mosquito son: usar repelente cada tres horas, vestirse con mangas y pantalones largos, utilizar espirales o tabletas insecticidas en las habitaciones y colocar tules en cunas y cochecitos. En las casas se deben eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua, poner boca abajo baldes, palanganas y bidones; tapar los tanques y recipientes para recolectar agua; rellenar floreros y portamacetas con arena o tierra; vaciar los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; destapar los desagües de lluvia y canaletas, cepillar el bebedero de las mascotas frecuentemente y mantener patios y jardines desmalezados.

El dengue transcurre a través de tres fases: la de incubación, la febril y la de recuperación. El dengue es grave cuando se producen hemorragias. Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre alta sin resfrío; dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio; sangrado de nariz y encías, y erupción en la piel.

Por qué el dengue preocupa más que el coronavirus

A principios de febrero, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, fue terminante respecto de la posibilidad de que el coronavirus llegue al país: "Me preguntan por coronavirus y yo tengo que reconocer que hoy en Argentina me preocupa más el dengue que el coronavirus", respondió.

sociedad | dengue | enfermedad | salud |