Inspeccionan la casa donde Milagro Sala cumplirá su prisión domiciliaria

El juez jujeño Gastón Mercau resolvió que la líder de la Tupac Amaru siga privada de la libertad, pero en una de sus propiedades en la localidad de El Carmen. Sus abogados quieren que la medida se cumpla de inmediato, pero el juez Pablo Pullen Llermanos está revisando el domicilio para ver si está en condiciones.

Inspeccionan la casa donde Milagro Sala cumplirá su prisión domiciliaria

Milagro Sala, líder de la Tupac Amaru. Foto archivo puntoseguido.com.ar.

Nacional

Milagro Sala

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 17 DE AGOSTO DE 2017

El juez de Jujuy Pablo Pullen Llermanos decidió realizar una nueva inspección a la propiedad donde continuará detenida Milagro Sala si resuelve concederle a la líder de la organización Tupac Amaru el beneficio de la prisión domiciliaria, que ya le concedió el juez Gastón Mercau, atendiendo recomendaciones de la CIDH. Según consignaron a la agencia oficial Télam fuentes judiciales, Pullen Llermanos, que mantiene con prisión preventiva a Sala por supuesto encubrimiento de un asesinato ocurrido en 2007, realizará este jueves 17 la nueva inspección –sería a partir de las 8.30–, a una de las propiedades de la dirigente social detenida, ubicada en cercanías del dique La Ciénaga, en la localidad de El Carmen.

Para que se concrete la prisión domiciliaria falta que Pullen Llermanos se expida en el mismo sentido.

Mientras, Sala deberá esperar en el Penal de Alto Comedero, donde permanece detenida desde el 16 de enero de 2016 por distintas causas.

Conocida la decisión de Mercau, la defensa de la dirigente requirió al juez que ejecute hoy mismo su decisión de otorgarle la prisión domiciliaria. En el escrito, los abogados de Sala advirtieron sobre la "gravedad de la situación de la dirigente en el penal, donde no está garantizada su seguridad ni su integridad física” y pidieron que el juez "no dilate más" el cumplimiento de la medida de la CIDH que –afirman– “ya venció”, según informó la organización Tupac Amaru.  

Reacciones

La decisión judicial de mandar a Sala a su casa a cumplir la prisión preventiva provocó diversas reacciones. Uno de los primeros en opinar sobre el asunto fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.

 

Por su parte, el fiscal general de Jujuy, Jorge Lello Sánchez, sostuvo que la dirigente "debe seguir detenida donde está" y que "el juez se equivocó porque una recomendación –en referencia a la cautelar de la CIDH– es una recomendación". También aclaró que Sala "tiene tres prisiones preventivas y, si bien se expidieron sobre esta, sobre las otras dos, todavía no", en referencia a las que tramita el magistrado Pablo Pullen Llermanos.

En tanto, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, opinó: "Me parece que es un paso importante que se ha dado en el cumplimiento de este pedido de la CIDH y, por otro lado, los procesos judiciales son por hechos muy graves, que deben ser esclarecidos y tramitados ante la justicia de Jujuy”, aseguró el ministro en declaraciones a la prensa en Nequén.

Sala fue detenida por "instigación a cometer delitos" y "tumulto", a causa del acampe que la organización que conduce había montado frente a la Casa de Gobierno, tras la asunción en el cargo de Gerardo Morales en diciembre de 2015. Luego, su prisión preventiva se extendió por las causas que se tramitan en su contra sobre fraude, extorsión y asociación ilícita, a raíz del desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales.

El pasado 28 de julio, la CIDH había reclamado al Estado argentino que definiera "medidas alternativas a la detención preventiva, como el arresto domiciliario, o bien, que la señora Milagro Sala pudiera enfrentar los procesos en libertad".

política nacional, milagro sala, prisión domiciliaria, pullen llermanos, gastón mercau, gerardo morales, jorge lello sánghez, germán garavano, cidh,