Integrantes de Cooperativa La Terre resisten el desalojo

El empresario que adquirió en remate el predio y las maquinarias de ex-Industrias Matas se presentó para firmar el acta de posesión. Los y las trabajadores se resisten.

Integrantes de Cooperativa La Terre resisten el desalojo

El empresario se presentó en el predio para firmar el acta de posesión. Foto: gentileza Sauretti

Sociedad Unidiversidad La Terre / por Verónica Gordillo / Publicado el 26 DE SEPTIEMBRE 2019

Los integrantes de la Cooperativa La Terre resisten el desalojo de la ex-Industrias Matas. Tomaron la decisión de continuar su lucha luego de que el empresario que adquirió el predio y la maquinaria en un remate se presentara en el lugar para firmar el acta de posesión.  

El presidente de la cooperativa, Daniel Sauretti, explicó que analizarán los pasos a seguir porque entienden que tienen derechos adquiridos.

Sauretti señaló que resistirán las amenazas de desalojo y continuarán con la lucha que iniciaron hace años, cuando decidieron conservar sus puestos de trabajo.

 

Cooperativa La Terre: una historia de resistencia

Se resistieron a ver la fábrica en la que trabajaron treinta años con un candado en la puerta, sin el ruido de las máquinas, sin ellos ni ellas dentro. Se resistieron y se organizaron: formaron la Cooperativa La Terre, volvieron a poner las máquinas en funcionamiento y ya vendieron todo lo que producen hasta diciembre.

 

Historia de lucha

Los catorce integrantes de la Cooperativa fueron durante 30 años empleados de ex-Industrias Matas, una empresa líder en la elaboración de hortalizas desecadas. En 2005, la firma se presentó en convocatoria de acreedores y años después se declaró en quiebra.

Un grupo de trabajadores y trabajadoras decidieron resistir el cierre: formaron la Cooperativa La Terre, pusieron en condiciones el predio y la maquinaria y volvieron a producir, amparados en una ley de ocupación temporaria aprobada por los legisladores.

Incertidumbre de exempleados de Matas por una decisión judicial

La Justicia aprobó la venta en remate a un particular de las maquinarias y el predio, donde continúan produciendo los integrantes de la Cooperativa La Terre. Reclamo de la asociación de empresas recuperadas y del Foro de la Economía Social.

Pese a esto, el proceso judicial siguió su curso; en mayo de 2019, la titular del 2.° Juzgado de Concursos y Quiebras, Gloria Cortez, aprobó la venta del predio y la maquinaria a un privado por 25 millones de pesos. Esto, por entender que la ley de ocupación temporaria caducaba en 2017 y no en 2020, como aseguran los trabajadores.

El empresario que adquirió el predio y la maquinaria en un remate judicial es Mariano Ruggieri, dueño de una firma exportadora de ajo. Sin embargo, los integrantes de la Cooperativa resistieron la venta porque pretenden continuar su trabajo bajo la organización colectiva.

Remate de exindustrias Matas: las razones de la Justicia

Los integrantes de la Cooperativa La Terre criticaron la decisión de la Justicia de aprobar la venta a un privado de la fábrica en la que producen.

De acuerdo al relato de Sauretti, Ruggeri se presentó cerca del mediodía en el predio ubicado en el carril Godoy Cruz de Guaymallén para firmar el acta de posesión del lugar y de la maquinaria. Sauretti explicó que la máxima aspiración de los socios de la cooperativa es continuar trabajando bajo esta figura legal, por lo que analizarán los pasos a seguir.

  • Entrevista a Daniel Sauretti.

    Presidente de la Cooperativa La Terre

cooperativa | la terre | matas | remate |