Interactivo: las claves del proyecto Portezuelo del Viento

Mirá donde se construirá esta gran presa, cuáles son sus dimensiones y qué beneficios tiene para Mendoza. Hace click en los puntos con movimiento que se ubican alrededor del mapa.

Interactivo: las claves del proyecto Portezuelo del Viento

Lugar donde se construirá la central hidroeléctrica Portezuelo del Viento, sobre el río Grande, en Malargüe. Agosto de 2016. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Datos interactivos Unidiversidad por Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite / Publicado el 18 DE ENERO 2018

A partir de que el presidente, Mauricio Macri, resolviera el problema entre Mendoza y La Pampa por el proyecto Portezuelo del Viento, en  Río Grande de Malargue, se comenzó a ver más de cerca esta obra faraónica. 

Desde el año 1972 que se viene boceteando esta idea, sus dimensiones no tienen antecedentes y asegurán que generará más energía que todas las represas de la provincia. Sus costos y demoras no son en vanos para la Nación, ya que abastecerá casi a 800 mil viviendas y dará 5 mil puestos de trabajo. Aún así, deberán reubicar a las 150 personas que viven en Las Loicas, un pueblo de Malargúe que quedará tapado por el agua. 

Portezuelo: dimensiones de la presa más grande de Mendoza

Supera ampliamente la capacidad de generación de energía de los 13 diques que tiene la provincia, según el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú. La construcción dejó de ser una promesa, luego de que Macri resolvió a favor de Mendoza el ...

La información utilizada para el interactivo realizado por Unidiversidad, fue extraida de prensa de Gobierno y, algunas de las imágenes, fueron sacadas del sitio web del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).


Mirá también: