Interactivo: cuántos dólares deja el BID en Mendoza

Mirá el interactivo y enterate cuánto dinero y en qué programas invierte el Banco Interamericano de Desarrollo en nuestra provincia.

Interactivo: cuántos dólares deja el BID en Mendoza

Paraguay. Marzo de 2017. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Datos interactivos Unidiversidad Reunión del BID en Mendoza / por Unidiversidad/ Constanza Sanchez Coveperthwaite / Publicado el 19 DE MARZO 2018

En el contexto de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se llevará a cabo el próximo jueves 22 de marzo en Mendoza, el Gobierno presentó diferentes inversiones de este organismo dentro de la provincia. En los últimos dos años, el BDI destinó 56 millones de dólares para el desarrollo de tres programas relacionados a los servicios agrícolas provinciales, al fortalecimiento de la gestión provincial y al Desarrollo de Áreas Metropolitanas II (DAMI II). En el interactivo se puede observar cuánto fue lo destinado para cada eje. 

La mayor parte del financiamiento para los programas a desarrollar no es reintegrable, es decir, la provincia no debe devolver el dinero y por lo tanto, no genera deudas.

La inversión del BDI es aún mayor si se tienen en cuenta los programas, aún no finalizados, que abarcan los periodos 2013 a 2015. Aproximadamente, según el Ejecutivo provincial, son casi 80 millones del BID invertidos en esos periodos. La modernización de la red terciaria del tramo inferior del río Mendoza (60,8 millones de dólares), el DAMI I (10,5 millones) y obras viales y de servicios en diferentes municipios (10 millones), fueron las inversiones de esas sumas.

En cuanto a los montos destinados en los últimos periodos (2016-2017) se basan en tres ejes. Por un lado, los servicios agrícolas provinciales, donde el fin es que los productores puedan tener un sistema de agua de riego mejor y para ello se contempla el revestimiento total del canal, la construcción de caminos de servicio, puentes, saltos hidráulicos y la restitución de la Central La Lujanita.

Por otro lado, para el fortalecimiento de la gestión provincial se destinó un total de 33 millones de dólares, los cuales 24 fueron para obras como la refuncionalización de la avenida Costanera (15 millones), construcción de ciclovías, espacios verdes y nueva iluminación. Los otros 9 millones de dólares se repartirán en la modernización de Administración Tributaria de Mendoza (ATM); programa de modernización y actualización del Sistema Registral Minero de Mendoza (REMM); generación de mapas de riesgo hídrico en el Piedemonte del Gran Mendoza, sistemas de información agropecuaria, entre otros.

Por último, la inversión para  el DAMI II es de 7,5 millones con el fin de hacer frente a los proyectos de: Sistema Integrado de Información y Gestión para la Recuperación del Arbolado, Semaforización inteligente y Ampliación de la red cicloviaria.

Aclaración: Los tics arriba de cada pila de monedas contienen los montos exactos que aportó el BID para cada programa. Hacer click o deslizar el cursor. 

bid | mendoza | dolares | programas | provincia | gobierno



Mirá también: