Irrigación: “No se puede cuadruplicar la zona irrigada en la provincia”

Así lo explicitó el ente rector del agua en un comunicado publicado en su página web. El organismo aclaró la información publicada sobre una exposición de la FAO en la Legislatura.

Irrigación: "No se puede cuadruplicar la zona irrigada en la provincia"

El estudio de la FAO arroja buenas perspectivas a futuro sobre las posibilidades de la provincia para el uso del agua. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE AGOSTO DE 2017

El lunes 7 Luis Loyola se presentó en la Legislatura provincial para dar informe de las últimas investigaciones de la FAO (Organización de Alimentación y Agricultura para las Naciones Unidas, por sus siglas en inglés) respecto a las posibilidades productivas del país y el papel que podría desempeñar un uso eficiente del agua en nuestra provincia.

El especialista en infraestructura rural y recursos hídricos, se presentó en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial. Allí analizó las posibilidades productivas del país frente a un contexto de avance del cambio climático y aumento de la población alrededor del mundo. “Argentina tiene un potencial muy grande de producción”, aseguró Loyola, quien además es ingeniero, mendocino, y miembro de la organización internacional dedicada al desarrollo humano y económico.

Una de las conclusiones destacadas a partir del informe que Loyola presentó, fue la que marcaba la posibilidad de Mendoza de aumentar su superficie irrigada en un 13%.

“En Mendoza se puede incrementar un 13% la superficie irrigada”, aclara Irrigación en su portal y continúa: “Esto es, un 13% más de lo que actualmente está irrigado. No es llegar al 13% del territorio provincial. No hay posibilidades de cuadruplicar la zona bajo riego en la provincia”.

La aclaración es en respuesta a una nota publicada por Unidiversidad bajo el título “Quieren cuadriplicar la superficie irrigada de Mendoza”, que basó tal afirmación en una entrevista que Radio Abierta realizó a Andrea Lara, Directora de la Unidad de Enlace de la Legislatura.

 

Sobre la disertación

El encuentro estuvo organizado por el Departamento General de Irrigación, el Foro Diplomático de Mendoza, y la Vicegobernación de la provincia. La exposición principal estuvo a cargo de Loyola, que presentó un informe realizado desde la FAO en el cual se revelaba cómo nuestro país puede ampliar su capacidad de riego para así aumentar la producción de alimento a gran escala.

“Argentina tiene un potencial muy grande de producción y en un escenario prospectivo de crecimiento mundial de la población sería necesario incrementar un 40 por ciento la producción de alimento”, explicó Loyola. “Esto puede ser una oportunidad interesante para nuestro país. (Por eso) nos enfocamos en el potencial que posee Argentina en el riego como herramienta para intensificar la producción”, agregó el ingeniero y detalló, además, que tal abordaje con el eje puesto sobre el riego nunca antes se había realizado.

El estudio de la FAO arroja buenas perspectivas a futuro sobre las posibilidades de la provincia para el uso del agua. Según el mismo, en Mendoza se podría intensificar la superficie irrigada. “Claro”, advierte Loyola, “esto involucra grandes inversiones y propuestas de marcos normativos, incentivos para el uso eficiente y aspectos socioculturales, entre otros”.

Planificar el mañana y optimizar los recursos. Para Mendoza el futuro es el agua.

sociedad, irrigación, fao, riego, mendoza,