Janet Zapata fue asesinada de un balazo

El crimen se produjo dos días después de su desaparición. Así lo confirmó la necropsia realizada por el Cuerpo Médico Forense.

Janet Zapata fue asesinada de un balazo

El cuerpo de la joven fue encontrado en un descampado de El Algarrobal. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad Janet Zapata / por Verónica Gordillo / Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE 2016

Janet Zapata (29) fue asesinada de un balazo calibre 22 en el cuello el viernes 23 de septiembre, dos días después de que la vieran por última vez y de que la Justicia comenzara su búsqueda, según las primeras conclusiones de la necropsia que realizó el Cuerpo Médico Forense. La información fue confirmada por la coordinadora del Ministerio Público Fiscal, Teresa Day –única autorizada a brindar información a la prensa–, quien detalló que la pareja de la joven, Damián Minati, permanece detenido, aunque por el momento no está imputado.

Day confirmó que la Justicia busca intensamente a Claudio Sebastián Quiroga, quien es sospechoso de ser el autor material del femicidio. Pese a los tres allanamientos que se realizaron, aún no dieron con el hombre.

El 21 de septiembre, Janet Zapata no volvió a su casa luego de estar en el mall La Barraca, en Guaymallén, por lo que su familia hizo la denuncia en la Justicia. El lunes 26, el cuerpo de la joven fue hallado en un descampado en la zona de El Algarrobal, tapado con cal y con plumas de aves, ya que en las inmediaciones hay una avícola.

Day confirmó que la familia de la joven reconoció el cuerpo y dio detalles de las primeras conclusiones de la necropsia: la mujer fue asesinada el viernes 23 de septiembre a raíz de la herida que le causó un disparo de un arma calibre 22 que impactó en su cuello. Además tenía otro impacto de bala en el tórax, golpes en el cráneo y el rostro, una bolsa en la cabeza, estaba vestida y su cuerpo estaba tapado con cal.

Los profesionales del Cuerpo Médico Forense realizan otros exámenes para determinar si la joven fue asesinada en el lugar o si trasladaron el cuerpo, además de la hora exacta de su muerte.

Day explicó que la pareja de la joven y padre de su hija de 5 años, Damián Minati, fue demorado por la fiscal que lleva adelante la investigación, Claudia Ríos, y luego quedó detenido. En las próximas 24 horas, la letrada deberá decidir si lo imputa por homicidio agravado por el vínculo, que es la carátula que tiene la causa.
 

Búsqueda intensa

Day detalló que la Justicia busca dar con Claudio Sebastián Quiroga, ya que es el sospechoso de ser el autor material del crimen. A la 1 de la mañana de este martes 27 se realizaron tres allanamientos, pero la Justicia no dio con el hombre cuya fecha de nacimiento es el 28 de septiembre de 1986.

La funcionaria también detalló que la fiscal Ríos está realizando otras medidas, como revisar los registros de las cámaras de seguridad de La Barraca, donde la pareja de la joven dijo que estuvieron por última vez antes de dejarla en una parada de colectivo, además de tomar declaraciones a familiares y amigos, y solicitar peritajes a Policía Científica sobre los dos proyectiles encontrados y sobre la camioneta de la pareja de la mujer.

 

zapata | femicidio | homicidio | algarrobal