Jóvenes mendocinos fabrican lápices con papel reciclado

Los creadores del emprendimiento viven en General Alvear, pero su proyecto es requerido a nivel nacional e internacional.

Jóvenes mendocinos fabrican lápices con papel reciclado

Foto: Suyana

Sociedad Unidiversidad Medio ambiente / por Ángeles Balderrama / Publicado el 31 DE MAYO 2019

Matías Miranda (23) es Técnico en Gestión Ambiental y su hermana Dagma (25) es Licenciada en Gestión de Negocios de la UNCUYO. Ambos, desarrollaron Suyana, un microemprendimiento que consiste en el reciclaje de papel de diario para realizar lápices. A pocos meses de su creación, el proyecto se viralizó a través de las redes sociales y muchas personas de diferentes lugares del mundo desean obtener su lápiz.

El papel es el principal residuo a nivel mundial, por ello los hermanos Miranda buscaron generar un impacto a nivel local a través del consumo responsable y el reciclaje de residuos. El emprendimiento “Suyana” (que en Quechua significa oportunidad) comenzó en Bowen, General Alvear durante el 2018, y luego de algunas pruebas y errores, el lápiz se convirtió en un éxito.

“Todo empezó por una materia de la tecnicatura, en la que teníamos que elegir un material para generar un producto o servicio. Un día estaba mirando como dibujaba mi sobrinita y se me ocurrió la idea de hacer un lápiz de papel”, indicó Matías Miranda a Unidiversidad.

Sin embargo, el proyecto se completó con el trabajo de tesis de Dagma Miranda, quien estudió la Licenciatura en Gestión de Negocios en la Sede de General Alvear de la Universidad Nacional de Cuyo, y permitió que el pequeño emprendimiento se transformara en un negocio sustentable.  

“Me gusta trabajar con mi hermana, escuchar todo el conocimiento que tiene sobre emprendedurismo y negocios. Este proyecto marcó un antes y después en nuestra relación, ahora generamos una gran unión y sabemos trabajar en equipo”, indicó el joven a este portal.

En pocos meses, el lápiz Suyana revolucionó el mundo de las redes sociales y es requerido por muchas personas del país y del mundo. Aunque aún no realizan envíos (porque su producción se desarrolla de manera artesanal), desde mexicanos hasta suecos quieren comprar el producto por sus características ecológicas y económicas.

“Nunca pensamos que nuestro trabajo iba a tener ese alcance, creíamos que íbamos a llegar como mucho a la gente de General Alvear pero es increíble lo que está pasando. Personas de Misiones, Córdoba, Buenos Aires, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, España o Suecia quieren el producto”, explicó Matías.

 (Matías y Dagma, los emprendedores de General Alvear).

El lápiz es un producto de impacto ambiental, económico y social, que se vincula al consumo responsable. Sin embargo, en relación a otros productos de similares características, el mismo es sumamente económico, ya que se vende a $10.

“No queremos que sea una moda, como suele suceder con productos ecológicos, sino que intentamos que el lápiz sea accesible para todos los sectores sociales y se genere una cultura de protección medioambiental. Con una hoja de diario realizamos cerca de ocho lápices artesanales”, dijo Matías Miranda a Unidiversidad.   

Actualmente, los hermanos realizan capacitaciones en escuelas primarias y secundarias de General Alvear. También, comenzarán a capacitar a través de internet a escuelas de otros países del mundo.

“Muchas veces cuando damos charlas no nos escuchan, pero sí hemos notado que escuchan a sus hijos, por eso empezamos a realizar capacitaciones en las Escuelas. Ahora vamos a hacer una capacitación online en Monterrey, México. Es increíble lo que está pasando”, concluyó el joven emprendedor.

A futuro, los hermanos desean ampliar su producción a través de la compra de maquinaria en China, y además, poder instalar su propio negocio en la localidad alvearense de Bowen.

medioambiente | reciclaje | lápiz | suyana | mendoza | uncuyo | emprendedurismo