Juan enfrenta la audiencia pública en medio de críticas

Será este miércoles en el Salón Rojas. El conjuez obtuvo 90 adhesiones y 36 impugnaciones. Lo criticaron por la falta de perspectiva de género en el fallo del caso González.

Juan enfrenta la audiencia pública en medio de críticas

Los senadores votarán el martes de la semana que viene y definirán si Juan se convierte en juez. Foto: Unidiversidad

Provincial Unidiversidad por Verónica Gordillo / Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE 2019

En medio de los cuestionamientos del Colectivo Ni Una Menos por un fallo, el actual conjuez Mauricio Javier Juan asistirá este miércoles a las 9 a la audiencia pública previa a la votación que definirá si se convierte en magistrado del Tribunal Penal Colegiado N.º 1. Hasta el momento, su nominación obtuvo 90 adhesiones y 36 impugnaciones.

La audiencia, que no es vinculante, pero es un paso obligado antes de la votación secreta en el Senado, se realizará en el Salón Ricardo Rojas, en el anexo de la Legislatura ubicado en calle 9 de Julio.

Juan fue uno de los nombres que desde el Poder Judicial enviaron al Ejecutivo como parte de una terna para cubrir una vacante de magistrado. Luego, el gobernador, Alfredo Cornejo, resolvió enviar el pliego del actual fiscal a la Legislatura, ya que para acceder al puesto, es necesario lograr el acuerdo del Senado.

La audiencia estaba prevista la semana pasada, pero el 12 de septiembre se conoció la condena a 18 años de Andrés Di Cesare por el homicidio de Julieta González, condena que recibió críticas del Colectivo Ni Una Menos por carecer de perspectiva de género. La misma fue redactada por el presidente del tribunal, Jorge Coussirat, y adhirieron sus otros dos integrantes, Mauricio Juan y Alejandra Ratto.

El centro de los cuestionamientos fue que el Tribunal condenó al hombre por homicidio y no por femicidio, ya que entendió que no estaba probada la relación de pareja entre ambos y que no existía una situación de vulnerabilidad por parte de la víctima. Frente a esto, la fiscal Claudio Ríos anunció que recurrirá la sentencia y el colectivo Ni Una Menos pidió el rechazo del pliego de Juan en el Senado.

Fue el propio candidato a juez el que solicitó retrasar la audiencia pública una semana para que se conocieran los fundamentos del fallo y así tener elementos para defenderse. Eso fue atendido y es por eso que la audiencia se concretará mañana.

Como es usual en este proceso, ya se presentaron adhesiones  e impugnaciones a la designación de Juan. En el primer caso, son 90, y en el segundo, 36.

Si Mauricio Juan no es nombrado juez, no afectará el juicio del Próvolo

La decisión que adopte el Senado respecto de la postulación de Mauricio Juan a magistrado no afectará el desarrollo del primer juicio por presuntos abusos en el Instituto Próvolo, proceso en el que el letrado actúa como integrante del Tribunal. Así lo confirmaron desde la oficina de prensa del Poder Judicial.

 

Incertidumbre de la votación

Una vez que pase la audiencia, está previsto que la votación secreta de los senadores se realice una semana más tarde, es decir que se concretará efectivamente el martes 1.º de octubre.

Para aprobar el pliego, se necesita mayoría simple, es decir que el candidato a juez debe obtener 19 sufragios a favor. Es una votación secreta, en la que se utilizan bolillas blancas y negras.

De acuerdo a fuentes legislativas, el candidato tiene el 50 % de posibilidades de ser aprobado y el 50 % de ser rechazado.

Los argumentos del polémico fallo que condenó a Di Césare

El Tribunal Penal Colegiado integrado por Jorge Coussirat (presidente), Alejandra Ratto y Mauricio Juan (conjuez) c ondenó este mes a 18 años de prisión a Andrés Di Césare por el homicidio de Julieta González. La condena fue por homicidio simple y no por femicidio, tal como lo solicitaron desde la Fiscalía de Homicidios y desde la querella.

Hasta el momento, no existe una postura única de los distintos bloques, sino que hay senadores oficialistas y justicialistas que tienen opiniones encontradas en el seno de su espacio. En tanto, es posible que los representantes de la izquierda no voten.

En caso de que Juan no pase el filtro del Senado, volverá a su cargo de fiscal y se postulará a otra persona para el cargo. En caso que apruebe, asumirá como juez del Tribunal Penal Colegiado.

Actualmente, Juan se desempeña como conjuez, es decir que rindió un examen ante el Consejo de la Magistratura y espera para concursar un cargo. Mientras eso sucede y para evitar dilaciones con las causas, en este caso particular y en otros similares, la Suprema Corte tiene la potestad de nombrarlo conjuez, en tanto su pliego sea aprobado por el Senado.

El postulante es además uno de los integrantes del Tribunal que interviene en el caso Próvolo. En caso de no lograr la aprobación del Senado, asumirá su lugar un juez suplente, ya que debido a la magnitud del proceso, se nombraron tres magistrados titulares y tres suplentes.

juan | pliego | juez | senado | votación | femicidio | fallo | audiencia