Julieta González: marcha para repudiar la sentencia contra Di Césare

La familia de la víctima y el colectivo Ni Una Menos se movilizarán este jueves a las 18 para reclamar la figura de femicidio, ausente en la condena del tribunal mendocino.

Julieta González: marcha para repudiar la sentencia contra Di Césare

Foto: Mendoza Post

Sociedad Unidiversidad Julieta González / por Unidiversidad. Fuentes: Télam/ Ni Una Menos / Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE 2019

El movimiento Ni Una Menos Mendoza convoca a marchar a las 18 en el Kilómetro 0 (San Martín y Garibaldi, de Ciudad) para manifestarse en contra de la sentencia judicial que se conoció ayer miércoles contra Andrés Di Césare por matar a Julieta González. Al joven se lo condenó a 18 años de prisión por homicidio simple, cuando la figura de femicidio tendría que haber estado presente en la condena debido a la relación amorosa entre ambos, según entienden desde la querella y desde la Fiscalía de Homicidios. Este agravante implicaba cadena perpetua para el asesino, la que eludió.

Este hecho denota "la falta de capacitación en el Poder Judicial", según argumentó la abogada que representa a la familia de la víctima, Carolina Jacky. A esta posición adhiere el movimiento feminista que convoca para este jueves a la movilización.

También marchará la familia de la víctima, Julieta González, y la invitación se extiende a mendocinos y mendocinas en contra de la violencia de género. A su vez, la UNCUYO dará asueto a partir de las 17 para que la comunidad universitaria pueda participar de esta convocatoria.

 

El caso

A Andrés Di Césare lo condenan a 18 años por matar a una mujer con la que mantuvo una relación y la familia de la víctima reclama pena por femicidio. La joven fue hallada golpeada y estrangulada en 2016 en la zona de Cacheuta, Luján, y la familia de la víctima marchará hoy para rechazar el fallo, ya que considera que se trató de un femicidio, a pesar de que la Justicia no dio por probada una relación de pareja ni un contexto de violencia de género.

Los jueces no dieron por probada la relación de pareja del condenado con la víctima ni el contexto de violencia de género, lo que provocó rechazo en la familia de la víctima y en los integrantes del colectivo Ni Una Menos de Mendoza, que marcharán a las 18 por el centro de la ciudad hasta Tribunales en reclamo de una condena por femicidio, que dejaría a Di Césare con prisión perpetua. El condenado, que tiene 26 años y es hijo de un conocido empresario del transporte, fue hallado culpable de atacar a golpes con piedras y estrangular a González, que desapareció el 21 de septiembre y cuyo cuerpo fue hallado seis días después, abandonado a la vera de la ruta.

El tribunal, integrado por Jorge Coussirat, Alejandra Rato y Mauricio Juan, dio por acreditada la autoría del crimen debido a la evidencia que implica a Di Césare, cuyo ADN se encontró debajo de las uñas de la víctima, mientras que en su auto se halló sangre de la mujer. Asimismo, de peritajes realizados al teléfono celular y a la notebook del acusado surgió que este había realizado búsquedas en Internet sobre "cómo borrar huellas digitales", "qué sucede con un cuerpo a la intemperie" y "se puede saber quién mató a una persona ahorcada", entre otros tantas.

 

Ni Una Menos Mendoza reclama "justicia con perspectiva de género"

Paloma Giménez, integrante del colectivo Ni Una Menos Mendoza, habló con Radio U para referirse a la macha convocada, en repudio a la sentencia que recibió Andrés Di Césare. Está condenado a 18 años de prisión por homicidio simple y no por femicidio. "Exigimos una justicia con perspectiva de género", dijo Giménez.

sociedad | marcha | ni una menos | femicidio | julieta gonzález