Jacky: "La condena refleja la falta de capacitación de los jueces"

La abogada de la familia de Julieta González se refirió a la sentencia que recibió Andrés Di Césare, condenado a 18 años de prisión por homicidio simple.

Jacky: "La condena refleja la falta de capacitación de los jueces"

Foto: Mendovoz

Sociedad Radio U Dale! / Julieta González / / Publicado el 12 DE SEPTIEMBRE 2019

Carolina Jacky, abogada representante de la familia de Julieta González, habló con Radio U para dar su opinión acerca de la sentencia que recibió Andrés Di Césare, asesino de Julieta González. El hecho ocurrió en septiembre de 2016 y recién este miércoles se conoció el fallo judicial: el joven debe cumplir 18 años de prisión y, así, elude la cadena perpetua al ser declarado homicida en vez de femicida.

Consultada sobre este tema, Jacky hizo, en primera instancia, una aclaración: "El tribunal declaró que Andrés Di Césare es un homicida. Asesinó a Julieta González, le destruyó el cráneo con golpes de piedra y tiró el cadáver en Cacheuta. Esto sí lo reconoció la Cámara y condenó el hecho como homicidio simple. Es importante que lo tengamos en claro".

Ahora bien, a la hora de explicar por qué el fallo no tomó en cuenta la figura de femicidio para resolver la condena, la abogada fue contundente: "¿Por qué homicidio simple y por qué no femicidio? Por falta de capacitación de nuestros jueces. Porque no se ha capacitado a nuestro Poder Judicial. La Ley 26485, de 2009 (N de la R.: obliga a la Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los Ámbitos en que se Desarrollen sus Relaciones Interpersonales, la cual tiene por objeto promover y garantizar el derecho a las mujeres a vivir una vida sin violencia), diez años después, no se ha cumplido en Mendoza".

Jacky también hizo referencia a otra falencia de aplicación de la norma: la Ley Micaela: "Se aprobó la Ley Micaela a nivel nacional y la provincia de Mendoza aún no adhiere, después de un año, para poder capacitar a los tres poderes del Estado, como dice la ley. La capacitación en perspectiva de género no se realiza en un día ni en una charla. Lleva más de un año estudiar esta materia", indicó la letrada. 

"El tribunal falla de esta manera porque entiende que no hay femicidio si no hay una relación de pareja. Que Andrés Di Césare haya tenido relaciones sexuales con Julieta González y que haya reconocido que Julieta pensaba que había quedado embarazada es una relación. Dado el poco tiempo que habían salido, entienden que no había relación de pareja, según el Código Civil. Pero hay que saber que el Código Civil está por debajo de la Ley Micaela. 

 

Escuchá la entrevista completa.

 

Julieta González: marcha para repudiar la sentencia contra Di Césare

La familia de la víctima y el colectivo Ni Una Menos se movilizarán este jueves a las 18, en Kilómetro 0 (San Martín y Garibaldi, de Ciudad) para reclamar la figura de femicidio, ausente en la condena del tribunal mendocino.

Audio

  • Entrevista a Carolina Jacky.

    Abogada representante de la familia de Julieta González

sociedad | violencia de género | julieta gonzález | andrés di césare | carolina jacky | sentencia