Julio Navarro, el científico argentino que fue seleccionado para competir por el Premio Nobel

Nació en Santiago del Estero, pero vive en Canadá desde hace más de 20 años. Su investigación sobre la estructura de los halos de materia oscura, lo depositó en la cumbre de la ciencia y física mundial. "Es un orgullo y un honor estar en esa lista", contó a Señal U.

Ciencia Señal U Like a las 10 / por Unidiversidad / Publicado el 30 DE SEPTIEMBRE 2020

Julio Navarro es el único argentino que fue incluido en la selecta lista realizada por Citation Laureates con grandes posibilidades de ser nominado para el Premio Nobel en Física, lo cual es "un reconocimiento muy importante y un logro muy emocionante para mi carrera", según explicó a Señal U.

Navarro nació en Santiago del Estero, creció en la ciudad Capital, en donde cursó sus estudios primarios y secundarios, y luego se mudó a la provincia de Córdoba para seguir su carrera universitaria, coronada con un doctorado en astronomía.

Es profesor en la Universidad de Victoria de Canadá, donde vive y trabaja; y además es un experto reconocido por sus investigaciones sobre formación y evolución de galaxias, como también sobre estructura cósmica y materia oscura.

Quién es Julio Navarro, el argentino con chances de ganar el Nobel de Física

Nació en Santiago del Estero, pero está radicado en Canadá desde hace varios años. Su investigación sobre la estructura de los halos de materia oscura, la misteriosa sustancia que mantiene unidas a las galaxias, lo puso en la cumbre de la ciencia ...

En ese sentido, el científico argentino contó en Like a las 10, a través de una videollamada, cómo fue seleccionado para competir por el Premio Nobel en Física y qué expectativas tiene de cara al futuro.

“Todos los años esta prestigiosa compañía hace una compilación de todas las personas que provocaron un impacto científico conmensurable a aquellas que ya recibieron el premio Nobel en años anteriores. Estoy muy orgulloso y es un honor estar entre estas personas”, relató Julio Navarro.

Por otra parte, el doctor en astronomía explicó cómo fue su historia profesional, el recorrido que atravesó durante el paso de los años  y el trabajo que realiza junto a su equipo en la actualidad.

“Mi recorrido académico ha sido bastante extenso. Comencé estudiando en Santiago del Estero y luego hice un doctorado en la Universidad de Córdoba, donde casi al final del mismo me ofrecieron una beca para participar de distintos trabajos en la Universidad de Harvard”, comentó Navarro.

Y agregó: “En Estados Unidos fui conociendo mucha gente y me ofrecieron más trabajos en Inglaterra, donde pasé 3 años. Y de allí viajé a Victoria, donde ya llevo 22 años como profesor”.

Por otra parte, el científico argentino hizo un análisis de su trabajo actual sobre “las distintas galaxias y la materia oscura”, tema que lo llevó a ser considerado como posible ganador del Premio Nobel de Física en Estados Unidos.

Finalmente, Navarro contó en qué consiste su investigación sobre la estructura de los halos de materia oscura, la misteriosa sustancia que mantiene unidas a las galaxias, temática que lo llevó a competir por el prestigioso premio.

"Hace mucho tiempo trabajo en lo que llamamos materia oscura, que es un componente del universo", sostuvo Navarro y añadió que el universo está formado por una parte de "átomo, oxígeno, hidrógeno, carbono, y otros elementos, que son las que llamamos materia ordinaria y la otra parte que uno conoce de la energía que es la luz, el sol, la luz que viene de las estrellas".

 

internacional | ciencia | física | julio | navarro | premio | nobel | lista | canadá | argentina | septiembre | 2020