La Asamblea Popular por el Agua exigirá el balance hídrico a Irrigación

La organización lo pedirá para poner en foco el reparto democrático del recurso y la lucha contra el fracking. Para qué sirve el balance hídrico.

La Asamblea Popular por el Agua exigirá el balance hídrico a Irrigación

Foto: archivo UNCUYO

Sociedad Unidiversidad Crisis hídrica / por Unidiversidad / Publicado el 04 DE FEBRERO 2020

Este miércoles 5, la Asamblea Popular por el Agua presentará un petitorio al Departamento General de Irrigación para que entregue los balances hídricos correspondientes a la provincia. “Queremos saber cuánta agua va efectivamente para los 24 pozos de fracking en Malargüe”, reclama el comunicado de la organización.

A las 10 de la mañana se movilizarán hasta España y Barcala, donde se ubica la sede de Irrigación, para efectuar el pedido. Lo harán junto a vecinos mendocinos que carecen de agua potable. Las asambleas reunidas en Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (Ampap) presentarán el petitorio al mismo tiempo en el resto de las sedes provinciales.

“El balance hídrico es una gran deuda que tiene Irrigación con el pueblo de Mendoza”, reza el comunicado. Esta herramienta permite saber la cantidad de agua, su disponibilidad y la demanda en lugares y tiempos determinados. También sirve para planificar el uso y el cuidado del recurso acuífero en el futuro.

Para esta temporada, el Departamento General de Irrigación pronosticó que los caudales de los ríos mendocinos iban a estar en el 52 % del promedio que se toma como parámetro. Sin embargo, la cantidad de agua finalmente fue menos de la esperada: los porcentajes rondan el 30 %. La sequía fue peor de lo que se creía.

La sequía "es peor de lo que se estimaba" e Irrigación ajustará la entrega de agua

El agua de Mendoza escasea cada vez más. Los ríos de la provincia no tienen el caudal de un año medio desde hace ya cinco años. Para esta temporada, el Departamento General de Irrigación pronosticó que los caudales iban a estar en un 52 % del promedio que se toma como parámetro.

Desde la Asamblea expresaron que, ante la crisis hídrica permanente que decretó Irrigación para este año, la petición que se presentará implica “hacer uso del derecho ciudadano de acceso a la información pública”. La confección del balance hídrico está ordenada por la Constitución de Mendoza, pero nunca se cumplió.

Irrigación no restringe el agua, pero debe pensar en la temporada 2021

Sergio Marinelli, superintendente general de Irrigación, explicó cómo es el panorama de riego en la provincia y detalló cómo procederán en caso de que la sequía se acentúe. El Departamento General de Irrigación (DGI) comunicó que no restringirá más de lo que habitualmente se hace en esta época el agua destinada al agro.

sociedad | crisis hídrica | asamblea popular por el agua | fracking | balance hídrico | departamento general de irrigación | sequía