La canasta básica trepó casi 53 % en 2019

El indicador medido por el Indec rozó los $ 39 mil: esa es la cifra que una familia tipo necesitó para no ser pobre.

La canasta básica trepó casi 53 % en 2019

Foto de archivo: Axel Lloret / Unidiversidad.

Nacional Unidiversidad Economía / por Agencia Télam / Publicado el 22 DE ENERO 2020

El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria subió 52,8 % promedio a lo largo de 2019, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara al cierre del año percibir ingresos por $ 15.584,14 para no caer en la indigencia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Canasta Básica Total subió también el 52,8 % durante al año pasado, con lo cual una familia necesitó alcanzar ingresos por $.38.960,33 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

Qué mide cada canasta

Según el informe de la dependencia oficial, la Canasta Alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, y que marca el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, registró en diciembre una suba del 3,2 %.

En tanto la Canasta Total, que mide la necesidad de alimentos y bebidas, indumentaria y el pago de servicios, subió en el último mes del año 3,6% respecto a noviembre.

Foto: www.cuarto.com.ar

La última medición del Indec, dada a conocer en octubre sobre datos del primer semestre del año, registró que el 35,4 % de los habitantes estaban por debajo de la línea de la pobreza, y, dentro de ellos, el 7,7 % eran indigentes.

Proyectan 40 % de inflación para este año

En los últimos dos años, el índice inflacionario acumuló casi un 100 % de aumento. Para el 2020, lo que los economistas estiman es que la cifra rondará el 40 %. "La inercia inflacionaria para este año es sumamente importante", señaló José Vargas a Unidiversidad Noticias.

En Mendoza se repartirán unas 60 mil tarjetas alimentarias

El gobernador Rodolfo Suarez viajó este martes a Buenos Aires para firmar la llegada del programa de la tarjeta alimentaria que promueve el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Al acuerdo para que aterrice el plan en la provincia fue realizado con el titular de Desarrollo, Daniel Arroyo.

nacional | economía | canasta básica total | canasta alimentaria | pobreza | indigencia | inflación | indec