La China: el teatro concert que lucha para no quedar en el olvido

Unidiversidad | Cultura

30 de enero de 2018, 20:08. Por: Marcelo Corvalán.


Su dueña, Vanesa, trabaja contra viento y marea para ofrecer un lugar donde la cultura independiente pueda expresarse.


La China: el teatro concert que lucha para no quedar en el olvido

Parte de la obra de teatro de Nora y Daniela. Facebook: La-China-CaféRestoBar


Vanesa decidió, luego de ser echada en diciembre de 2015, que su indemnización la iba a invertir, no en un plazo fijo, en dólares o en algo relacionado con el mercado financiero, sino en la cultura popular. Fue así como en junio del año pasado abrió La China Resto Bar en la calle Federico Moreno de la Cuarta Sección de Capital. Es un lugar que tiene la particularidad, revisado por su actual propietaria, de haber sido la caballeriza de la casa del General San Martín durante su estadía en Cuyo.

Su inversión fue a todo o nada y lo que empezó bien tuvo sus contratiempos, desde los relacionados con el bar hasta problemas de salud. "Encontramos sobre todo trabas municipales, ya que no nos habilitan el toque de bandas en vivo, solamente estamos habilitados para toques unipersonales. No es una cuestión de seguridad o de ruidos molestos", dijo. Agregó: "Nuestra idea no es hacer grandes recitales, sino ofrecerle un buen espectáculo a quien vaya a comer a nuestro bar. Pero el municipio no lo entiende así y generaliza".

Por el momento, el lugar solamente tienen karaoke los días viernes y micrófono abierto, debido a esa restricción municipal. “Nos ha servido para conocer a una gran cantidad de artistas que tiene la provincia y que lamentablemente no tienen lugar para darse a conocer, ni nosotros la posibilidad de darles ese espacio. Además, nuestra idea fue realzar esta parte de la ciudad y poder quitarle todos los motes de ‘zona roja’”, explicó.

 

Una obra vecina

Nora Fernández y Daniela Gironi son vecinas de Vanesa. Cuando se enteraron de los inconvenientes que tenía, decidieron ayudar a su manera: actuando. Sin embargo, luego de los inconvenientes que tuvo el recinto levantaron la obra y para Daniela esto no es casualidad: "En general está muy complicado porque se está viendo una persecución en distintos lugares. Todos los sitios que representaban al peronismo desaparecieron, los fueron cerrando, entre ellos, el Ágora Bar, e inclusive La China que –aunque no cerró– no tiene la posibilidad de funcionar como espacio cultural. La situación es como un Estado policía”.

Etiquetas:
sociedad | teatro bar | municipalidad de capital | cultura | teatro |