La ciencia descubrió cuál el superhéroe más poderoso

Velocidad, fuerza, desplazamiento, mutación celular y otras características más fueron estudiadas por un grupo de científicos de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, para llegar al gran ganador.

La ciencia descubrió cuál el superhéroe más poderoso

Ciencia Unidiversidad por Unidiversidad/ Fuente: Infobae por Víctor Ingrassia / Publicado el 16 DE NOVIEMBRE 2018

Durante muchas décadas, el cine, la televisión y los cómics mostraron las increíbles hazañas de una gran cantidad de superhéroes en su eterna labor del bien común y protección de la humanidad frente a villanos y fuerzas alienígenas, mediante el uso de sus superpoderes. Pero la pregunta sigue en pie: ¿quién tiene los mejores poderes? Un grupo de científicos de la Universidad de Leicester, en Inglaterra, parece haber llegado a la respuesta final, después de 7 años de investigación dirigida entre 2009 y 2016. Así, el primero en el ránking es Superman.

La investigación fue publicada en las revistas The Journal of Pshysics Special Topics y The Journal of Interdisciplinary Science Topics, en los que han ido analizando, desde un punto de vista científico, si los poderes de los superhéroes serían realmente posibles en el mundo real y también realizando un balance final del examen de los poderes de cada uno de ellos. Los 12 superhéroes examinados por los científicos fueron: Superman, Flash, Rayo Negro, Silver Surfer, Spider-Man, Wolverine, Thor, Mystique, Batman, Iron Man, Lagarto y el Hombre de Hielo.

Los estudiantes de la Universidad de Leicester utilizaron cálculos simples para explicar la viabilidad de los poderes detrás de algunos de los superhéroes de cómics más destacados y conocidos en todo el mundo.

El profesor de física de la Universidad de Minnesota y autor de La física de los superhéroes, James Kakalios, elogió a los estudiantes por su "excelente investigación", en una entrevista con el diario británico The Guardian.

El académico estuvo de acuerdo con el análisis de los investigadores sobre Superman, con una combinación única de poderes que lo coloca primero en el panteón de superhéroes. Pero obviaron su principal poder, que llamó la "superresponsabilidad". "Superman podría apoderarse del planeta… nunca ha usado sus poderes por razones egoístas o personales. De esta manera, es un gran ejemplo para todos nosotros", expresó Kakalios.

 

Superman

El trabajo de los estudiantes sugiere que, basándose en el rango de superpoderes a su disposición y el único factor limitante que parece ser el planeta Sol, además de la kriptonita, es probable que Superman, "el último hijo de Krypton", sea el mejor equipado para ganar en un choque épico entre todos los superhéroes estudiados.

Con una gran variedad de habilidades, Superman, si obedece la ley de conservación de energía, podría exhibir una producción de energía solar almacenada calculada de 7,07 × 105 Joules por segundo para su ataque "Super Flare". También se muestra que el "Hombre de acero" tiene un tejido muscular de mayor densidad que el humano promedio. Este increíble despliegue de poder hace de Superman el candidato número uno para el "superhéroe más poderoso".

Es sabido que las células del Hombre de Acero se cargan con la radiación del Sol "amarillo". Científicamente hablando, es una batería solar recargable, por lo que su poder solo está limitado por el acceso a la luz solar. El estudio determinó que la fuerza de Superman varía de acuerdo a si la ley de conservación de energía se respeta o no. En el último caso, el despliegue de energía sería más intenso que el de una bomba atómica.

En los cómics, Superman puede volar más de 8 horas a una altitud constante. Sin embargo, suponiendo que absorbe energía como una batería, no podría acumular suficiente energía del Sol para mantener su vuelo. La conclusión es que no está sujeto a la ley de conservación de energía.

Otra característica que lo encumbra es la capacidad de su cuerpo superhumano de parar balas, en teoría, porque tiene una densidad muscular más alta de lo normal, que es de 1,48 gramos por centímetro cúbico. Pero aquí nos encontramos con otro problema: necesitaría una inverosímil densidad de 296 gramos por centímetro cúbico para parar el 50 % de las balas de una pistola estándar. Demasiado alto, aun para un extraterrestre, concluye el análisis científico.

 

Wolverine, Thor y Mystique

"Además de Superman, Wolverine, Thor y Mystique también están en el top de superhéroes, ya que tienen capacidad de regeneración acelerada, alta producción de energía y son capaces de realizar manipulación genética", aclaran los autores.

En tanto, el superhéroe Thor, basado en el dios nórdico del mismo nombre, también sería uno de los superhéroes más formidables, con alta eficiencia energética y poderes explosivos.

 

Flash

Barry Allen, además de ser un excelente detective forense, es un hombre de múltiples habilidades. Convertido en Flash, cuenta con una extensa lista de poderes extra y atrapa de manera creativa a sus enemigos.

Sus características positivas son su gran velocidad, un metabolismo acelerado y una alta capacidad regenerativa. Puede curarse de heridas graves en horas y condiciones médicas que de otra forma no pueden ser sanadas como la pérdida de la visión, quedar paralítico, el cáncer y las enfermedades ocasionadas por virus o bacterias. Todo eso está bien si está modelado sobre células bacterianas, que se pueden dividir mucho más rápido que las humanas.

Sin embargo, si se modela de acuerdo al ritmo de mutación humana, en un año Flash acumularía el equivalente de 72 años de mutaciones, demasiado alto para un individuo de 25 años. El riesgo de eso es el desarrollo de cáncer, pero su alta capacidad regenerativa lo ayudaría a combatirlo.

Flash puede desplazarse muy rápidamente, ya que puede romper la barrera del sonido: viaja a más de 1225 kilómetros por hora. Uno de los problemas de la velocidad instantánea de Flash es el riesgo que corren las personas a quienes salva si entran en contacto físico a esa velocidad.

Su velocidad puede hacer que corra sobre superficies líquidas como el agua sin hundirse, por lo que Flash puede cruzar un océano entero sin problemas. Al igual que la habilidad o técnica anterior, es su velocidad la que le permite correr sobre edificios o cualquier superficie vertical sin siquiera caerse.

 

Iron Man

Anthony Stark, Tony para los amigos, es una persona con un nivel intelectual superior al de muchos, que usa constantemente para la creación de nuevas tecnologías. Gracias a su inteligencia y habilidad innovadora, construye una armadura muy poderosa, le otorga poderes como vuelo, fuerza superhumana y el manejo de las distintas armas incluidas dentro de la armadura. Así, se convierte en Iron Man.

Su armadura está compuesta de varias capas de metal, como el hierro y el titanio, lo quer deriva en un traje flexible, resistente y que otorga gran protección. Es impulsado por medio de la energía solar, baterías eléctricas y por absorción de partículas beta que usa como combustible.

La armadura le permite transformar energía cinética y calórica en eléctrica, y de ese modo las baterías también pueden ser recargadas por este proceso. Unas lentes finas protegen sus ojos cuando lo necesita. En misiones submarinas o espaciales, el traje se sella completamente, lo que produce mayor protección para Stark.

El sistema armamentístico a bordo de la armadura ha evolucionado con los años, pero la única ofensiva que ha perdurado son los rayos repulsores. Dichos rayos son propiedad intelectual de empresas de Stark y han constituido el arma por defecto en sus armaduras modernas. Son proyectados por la palma de sus manos y los utiliza para aturdir a sus enemigos. Otras armas incluidas en la armadura son el generador de pulso electromagnético (PEM) y un campo de energía. En la película Civil War, Stark afirma que ha habido 48 actualizaciones de la armadura a lo largo de los años.

La manera como funciona su armadura es mediante la absorción de la energía que suelta el impacto del proyectil, algo así como el parachoques de un auto. Pero el arma ofensiva no puede ser un proyectil de impacto contundente, explosivo o penetrante. Para eso, de acuerdo al análisis científico, dicha armadura debería tener unos 3 metros de espesor.

Iron Man se mantiene vivo mediante un reactor de fisión alimentado por "vibranio", un isótopo ficticio basado en el hassio, que tiene la misma masa atómica. Es estable, pero no es garantía de que sea válido y funcional.

 

El Hombre Araña

El sentido arácnido, la fuerza proporcional de una araña, el poder escalar paredes y muchas otras habilidades sobrehumanas son atributos del Hombre Araña. Picado por una araña genéticamente modificada, Peter Parker obtiene muchos poderes sobrehumanos.

Una de sus grandes habilidades es columpiarse a altas velocidades. Sería de 109,91 km/hora, según lo establecido en una investigación de 2013.

Además, la fuerza de su telaraña es comparable a la de la araña negra darwiniana, fuerte y segura. Un lazo de esa seda de 1 centímetro de diámetro puede aguantar 88 kilos, así que el Hombre Araña también puede cargar a otras personas consigo gracias a los lazos múltiples de su telaraña disparada. Sin embargo, esta telaraña puede estirarse hasta el 40 %, así que usarla cuando se columpia entre los altos edificios sobre el tráfico de Nueva York es potencialmente muy peligroso y podría terminar golpeando el suelo, por ejemplo.

 

Batman

Aunque su capa demuestra tener una utilidad vital cuando se desliza en cómics, series y películas, la investigación dirigida por los estudiantes sugiere que el murciélago de Gotham City la utiliza para planear. Eso no es una manera segura de transporte, especialmente si se alcanzan velocidades como las desplegadas en la película Batman Begins.

Cuando Batman se deja caer en vuelo con su capa, alcanza velocidades de alrededor de 80 km/h, lo que podría ser fatal al aterrizar. Esta incapacidad para realizar incluso las más simples hazañas de superhéroes sugiere que Batman tendría problemas para salvar a Gotham de supervillanos como The Joker o Bane.

En este punto, Kakalios defendió al héroe enmascarado de Gotham como humano que es, al señalar que sus estudiantes subestimaron una de las grandes dotes de Batman: su inteligencia, con la que puede planear cómo utilizar sus recursos para derrotar a los demás. "Nuestro gran superpoder es nuestra inteligencia", dijo Kakalios.

ciencia | superheroes | ciencia | universidad | leicester | superman