Capital planea instalar torres solares en sus parques

En la apertura del encuentro de Empresas B, el intendente Suarez mantuvo conversaciones con la empresa conocida por venderle un termotanque a Macri.

Capital planea instalar torres solares en sus parques

En la ciclovía de Godoy Cruz ya hay uno de estos "puntos solares". Foto: Prensa Godoy Cruz

Sociedad Unidiversidad Empresas B / por Unidiversidad/ Ángeles Balderrama / Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE 2019

Esta semana se desarrolla el Encuentro +B, un congreso de carácter internacional que reúne a cientos de organizaciones conocidas por generar un triple impacto social. En su apertura, el intendente de la Ciudad y candidato a gobernador, Rodolfo Suarez, mantuvo una charla con Energe SA, con la finalidad de instalar algunos de sus servicios en la capital mendocina.

“Estamos presentando nuestro Punto Solar, es una torre para espacios públicos que integra un termotanque solar de 90 litros para obtener agua caliente, y un panel fotovoltaico para generar energía solar eléctrica. Esta idea es para espacios abiertos”, indicó Santiago Molina, gerente de la empresa, a Unidiversidad.

En este sentido, el Punto Solar sería el proyecto que le generó gran interés al intendente de la Ciudad de Mendoza. Aunque aún no se ha cerrado el acuerdo, la idea sería instalarlos en el Parque Central, Parque O´Higgins y Plaza Venezuela.

(Foto: Miguel Flores)

“Hemos conversado con Rodolfo Suarez para instalar el Punto Solar en espacios públicos de la Ciudad, pero todavía no hay nada concreto y cerrado. Entendemos que esta es una solución nueva que hemos presentado y los municipios la están conociendo en este momento. Recién pasaron por el evento, conocieron el punto y les gustó mucho”, comentó Molina.

La empresa Energe SA se destaca por su desarrollo en energía solar térmica y fotovoltaica, es decir, producción de luz y agua caliente a través del sol. Además, en 2016 obtuvo relevancia a nivel nacional cuando el presidente Mauricio Macri llamó personalmente a la organización para pedir la instalación de uno de sus termotanques.

Actualmente, la compañía ejecuta un proyecto en el Este mendocino que involucra beneficios para más de tres mil familias. “No solo se cuantifican en la utilización de energía eléctrica o solar térmica, sino que también se genera un marco de conciencia ambiental sobre las energías renovables”.

“Nosotros tenemos a cargo la planificación y ejecución de un parque solar de la generadora de Santa Rosa. Es una obra que va a abastecer de energía a tres mil casas, que son aproximadamente 20 mil paneles solares. Todo este proceso de inyección de energía se hace en la estación El Marcado, a 80 km de la Ciudad de Santa Rosa. Creemos que se va a inaugurar antes de fin de año”, detalló Santiago Molina.

(Foto: Miguel Flores)

Sin embargo, uno de sus próximos proyectos, es la firma con Danone (otra de las Empresas B que se encuentra en la provincia), para la instalación de un Parque Solar en la Reserva de Villavicencio.

“Hay conversaciones por una obra de 132 paneles solares, estamos en negociación por el estado de la obra. Tenemos mucho interés, pero al ser una empresa de grandes dimensiones requiere de más tiempo y personas para su cierre definitivo. Hay muy buena voluntad y tenemos negociaciones muy avanzadas con respecto a la colocación de los paneles fotovoltaicos”, dijo el Gerente de Energe SA.

¿Cuál es el precio de la tecnología?

Un mito cotidiano supone que este tipo de tecnología es inalcanzable, pero existen muchas facilidades para obtenerla, y sus beneficios perduran por más de 30 años. Si bien la instalación de paneles solares en viviendas depende del nivel de consumo, existen algunos parámetros para medir su valor.

“Algunas viviendas parten de dos paneles fotovoltaicos, pero tienen que tener un consumo relativamente bajo, es decir, unos 90 kW mensuales. Este kit puede conseguirse a partir de los 1.400 dólares. Para una familia de 4 integrantes con electrodomésticos, se pueden aplicar seis paneles. Y en el área de termotanques solares, tenemos a partir de $ 46 mil”, concluyó Santiago Molina.

(Foto: Energe SA)

energia solar | mendoza | rodolfo suarez | energe sa | villavicencio | ciudad de mendoza