La columna vertebral del sistema

La Sociedad de Transporte Mendoza será la encargada de los recorridos troncales que prevé la nueva Ley de Movilidad y el sistema MendoTran. Se espera que a fin de año esté listo el tramo del Metrotranvía que llega hasta Las Heras.

La columna vertebral del sistema

Foto: Victoria Gaitán

Sociedad Edición U #32 - Chapa y pintura / por Milagros Martín Varela / Publicado el 07 DE OCTUBRE 2018

Con la nueva Ley de Movilidad, la Sociedad de Transporte Mendoza (STM) será la encargada del sistema troncal del transporte público que pretende implementar el Gobierno de la Provincia.

Un rol fundamental tendrá el Metrotranvía y la tan esperada puesta en funcionamiento del tramo que llegará hasta Las Heras. Aunque estaba planificado que la última parada fuese en Panquehua, este medio de transporte llegará hasta la calle Avellaneda, detrás de la plaza departamental. Por el momento, no está en los planes extender el recorrido hasta Luján de Cuyo, como era el plan original.

El nombre del sistema de transporte público que se aplicará a partir de la legislación aprobada es MendoTran. Uno de los ejes de este plan es que haya recorridos troncales en el Gran Mendoza, de este a oeste y de norte a sur, que quedarán a cargo de la STM. Así, la empresa provincial cubrirá con el Metrotranvía una de las líneas troncales norte-Sur, desde Gutiérrez, Maipú, hasta la calle Avellaneda, en Las Heras.

El tramo desde la zona céntrica hasta Las Heras estará listo entre diciembre de 2018 y enero de 2019. Así lo dice el presidente de la STM, Leopoldo Cairone, quien también admite que, debido a los costos de la instalación, no se ha previsto que el Metrotranvía llegue a Luján de Cuyo, como era el plan. El funcionario, además, descartó la posibilidad de que las vías lleguen hasta el Aeropuerto El Plumerillo.

De hecho, se hablaba de que la última parada del Metrotranvía en Las Heras sería en la localidad de Panquehua. El titular de la STM explicó que, por los asentamientos que hay en ese sector, el recorrido finalizará en la calle Avellaneda del departamento norteño, detrás de la Plaza General Las Heras.

Cairone aseguró que las demoras en la finalización de la obra se han debido a la reubicación de las personas que vivían en los predios hasta donde llegará el servicio.

Desde la STM tienen la intención de aumentar las frecuencias del Metrotranvía, que ya es uno de los medios de transporte público que cumple con los horarios con mayor rigurosidad. El presidente de la sociedad manifestó que la idea es que se llegue, en horario pico, a una frecuencia de 10 minutos.

 

El regreso de los troles y la novedad de los micros eléctricos

El titular de la STM aseguró que hay siete unidades de trolebuses que comenzarían a circular a partir de este mes de octubre. En un futuro, cuando quede totalmente implementados la nueva Ley de Movilidad y el sistema de MendoTran, esos siete vehículos serán utilizados sólo para la línea Parque, único recorrido que harán los troles.

En tanto, está en marcha la compra de 25 unidades eléctricas que reemplazarán parte de la flota de los colectivos que actualmente funcionan con combustibles fósiles. El trayecto norte-sur irá desde la calle Avellaneda, en Las Heras, hasta el Puente Olive, en Godoy Cruz, y el recorrido este-oeste será desde la calle Tirasso, en Guaymallén, hasta la UNCUYO.

 

Los números

Siete duplas de Metrotranvía funcionan en la actualidad.

Entre 10 y 11 duplas de Metrotranvía funcionarán a partir de la puesta en marcha de MendoTran.

Siete trolebuses se pondrán en marcha en octubre para la línea Parque.

Actualmente hay 37 colectivos (a base de combustible) de la STM haciendo recorridos.

Con la nueva Ley de Movilidad, serán 44 vehículos los que se encargarán de los recorridos troncales.

Se incorporarán 25 colectivos eléctricos.

Se prevé que haya dos unidades de tranvía de compras, que pueden llegar a quedar a cargo del Estado provincial cuando se implemente el nuevo sistema.

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