La Corte anuló el juicio que absolvió a Mariano Luque

Deberán hacer otro juicio por Soledad Olivera. El acusado se encuentra actualmente detenido por la causa de Johana Chacón.

La Corte anuló el juicio que absolvió a Mariano Luque

Foto: Archivo / Axel Lloret

Identidad y Género Unidiversidad Soledad Olivera / por Unidiversidad/ Milagros Martín Varela / Publicado el 06 DE ABRIL 2016

La Suprema Corte de Justicia declaró la nulidad del juicio que absolvió a Mariano Luque por el caso de Soledad Olivera, la mujer desaparecida en Lavalle en 2011. Para la Corte, la sentencia fue arbitraria. En su fallo aseguró que a la hora de evaluar los elementos probatorios no se tuvieron en cuenta los paradigmas de género.

El caso se mediatizó luego de la desaparición de Johana Chacón, en la misma localidad, al año siguiente. Fernando Peñaloza, el abogado querellante, dijo estar satisfecho con la decisión de la Corte local.

Fernando Peñaloza, el abogado querellante.

 

 

Al medio día Peñaloza fue citado para conocer la respuesta de su pedido, y también el de la fiscalía pública. Allí, supo que fue aceptado el pedido de anular el debate del juicio del día 8 de septiembre del año 2015, en el que la Segunda Cámara del Crimen (integrada por Mateo Bermejo, Arlington Uliarte y José Valerio) dictó la absolución de Luque.

Ante esta situación, la defensa del acusado, a cargo de María del Carmen Aguilar, puede recurrir al recurso extraordinario federal. Esto significa pedirle a la Corte Suprema de la Nación que no se vuelva al debate. Si  la Nación acepta esta solicitud, Luque seguirá absuelto.  

Caso contrario, la defensa tiene una última herramienta a favor: el recurso de queja a la Corte de la Nación. Si es aceptado, el caso será tomado por esa institución, sino, se proseguirá a reabrir el debate con un tribunal distinto para juzgar nuevamente al acusado. Todo esto se podrá saber en un plazo de aproximadamente 15 días.

La desaparición de Soledad Olivera se conoció sólo después de la de la joven Johana Chacón, gracias a la movilización de los docentes de la Escuela Virgen del Rosario, establecimiento al que asistía la adolescente y los hijos de Soledad. Ambas causas se relacionan a través del acusado, quien había tenido relación con Soledad y luego fue novio de la hermana de Johana, Beatriz Chacón.

Actualmente, Luque se encuentra detenido por la causa de Johana, porque a principios de noviembre Beatriz declaró que él mató a su hermana porque sabía qué había pasado con Soledad. Peñaloza explicó que están esperando el informe de las pericias psicológicas que se le realizaron a Beatriz para seguir con ese caso. Declaró que sería interesante que ambos juicios se hicieran juntos: el de Soledad y el de Johana.

Adolfo Aguilar, abogado de Luque.

soledad | olivera | peñaloza | johana chacon | corte | anulacion | fallo | luque