La Corte debate por los pases a planta en el Estado durante 2015

Víctor Dagfal, secretario de finanzas de Sitea, explicó a Radio U que se trata de empleados que lo acordaron en paritarias provinciales y que ahora están en duda luego de una presentación de la asociación Centro Latinoamericano de Derechos Humanos, que pide que se anulen dichos convenios por "violar el principio de idoneidad".

La Corte debate por los pases a planta en el Estado durante 2015

Foto: El Sol.

Provincial Radio U Dale! / / Publicado el 24 DE MAYO 2018

Víctor Dagfal, secretario de finanzas del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA), mantuvo una charla telefónica con Dale! en la que repudió la presentación judicial de la asociación Centro Latinoamericano de Derechos Humanos que niega los acuerdos paritarios del año 2015 argumentando que, entre otras cosas, los pases a planta acordados en paritarias violan el principio de idoneidad. La Suprema Corte fallará sobre la constitucionalidad o no de las actas paritarias firmadas en año 2015. Se trata de ocho decretos que fueron reafirmados por una ley votada por unanimidad en la Cámara de Diputados y Senadores, donde se hizo el pase a planta de miles de trabajadores.

Dagfal explicó: "En la última etapa de la gestión de Francisco 'Paco' Pérez planteamos en las paritarias que entraran a planta todos los empleados hasta el año 2014. Esa es la gente que ahora, si sale un fallo plenario, puede sufrir despidos en masa y/o precarización laboral nuevamente”.

El gremialista  develó que no se trata de los llamados “ñoquis”, sino de personas que se encontraban en condiciones de precarización laboral. “Mucha gente habla de que entraron sin probar la idoneidad, pero es gente que venía trabajando en el Estado con contrato de locación o algún otro tipo de contrato basura”, afirmó.

Además, Dagfal aseguró que la asociación que hizo la presentación tiene relaciones cercanas con el Gobierno y el radicalismo, y explicó cómo funcionaban los contratos. “Fue una decisión de todos los gobiernos desde el menemismo en adelante, como política para tomar gente, crear los contratos de locación, y después nos encontramos con que llevaban 2 o hasta 20 años trabajando con contratos basura. Nos llamaban a concurso y entonces nosotros planteábamos en las paritarias el pase a planta, que era lo lógico", detalló.

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Entrevista a Víctor Dagfal, secretario de finanzas de SITEA.

política provincial | víctor dagfal | paritarias | suprema corte | sitea |