La DGE modera la vuelta: “No hay fechas ni escuelas previstas para la reapertura"

Así lo aseguró en Chat Político Ana Martearena, jefa de gabinete de la Dirección General de Escuelas, quien además explicó: "Los estándares para el retorno son muy elevados, y por el momento no hay nada resuelto".

Sociedad Señal U #ChatPolítico / Educación / por Unidiversidad / Publicado el 26 DE OCTUBRE 2020

En un nuevo programa de Chat Político, de Señal U, la conductora Claudia Durán analizó distintos temas relacionados a la educación ya que el Gobierno nacional comenzó el operativo de regreso a  las aulas de cara al 2021. Para comprender mejor la situación, entrevistó a Ana Martearena, jefa de gabinete de la Dirección General de Escuelas, acerca de las estrategias que tiene el Gobierno para retornar a clases en Mendoza y detalló en qué etapa del proceso se encuentra la provincia.

“Hace tiempo venimos teniendo conversaciones con Nación sobre esta cuestión. Hace 10 días se aprobaron unos protocolos en el Consejo Federal de Educación, que implican tener en cuenta 9 condiciones complementarias a los protocolos que se habían aprobado en julio y, además, obliga a tener en cuenta indicadores epidemiológicos, que tienen que ver con 3 descriptores: los niveles de transmisión comunitaria, una comparación de casos entre las últimas 2 semanas y las 2 anteriores a ellas y la descripción de la ocupación de camas UTI en la provincia”, explicó Ana Martearena.

En ese sentido, la funcionaria detalló: “Una vez que tuvimos la aprobación por parte de Nación, nos reunimos los dirigentes de la provincia para ver qué posibilidades existen de retorno a las escuelas y para analizar caso a caso dónde podríamos llegar a abrir algún espacio, aunque es muy difícil porque, los 3 indicadores nombrados con anterioridad proponen estándares elevados para poder habilitar las instituciones".

Y agregó: “Estamos en una situación compleja. Estamos trabajando codo a codo con Nación para ver dónde y cuándo podemos llegar a abrir esta cuestión. No tengo fechas, ni escuelas que podamos comunicar su reapertura”.

Por otra parte, la jefa de gabinete de la Dirección General de Escuelas contó cómo imagina la vuelta en un futuro, teniendo en cuenta las dificultades que desnudó la pandemia en el sistema educativo.

“Desde la DGE hemos trabajado fuertemente durante todo el año para recuperar a los chicos que no han podido adaptarse al sistema. Hay que destacar el trabajo inmenso que hacen los docentes, ya que en muchos casos van a buscar a los chicos, o les llevan la tarea a sus casas o la comparten de alguna manera para que los niños y niñas puedan seguir estudiando. Se han implementado muchas estrategias para conectar a los alumnos”, destacó Martearena.

Por último, la referente de la DGE reveló que desde el Gobierno realizaron “un estudio en los distintos niveles educativos, para poder analizar los conocimientos adquiridos durante este ciclo lectivo y también para identificar las falencias de cara al futuro”.

Reunión clave para definir la vuelta a clases presenciales en todo el país

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que este martes habrá novedades sobre el retorno a las clases presenciales. Después de más de siete mesesde clases virtuales por la pandemia, y frente a la presión social para que chicos y chicas recuperen su rutina escolar, finalmente el funcionario se reunirá con sus pares de todas las provincias del país para definir un curso de acción.

sociedad | educación | pandemia | vuelta | clases | dge | complicada | mendoza | octubre | 2020