La DGE ratificó decisión de no realizar actos religiosos en las escuelas públicas

A través de una resolución, el gobierno escolar rechazó un recurso que había presentado el Obispado de San Rafael y defendió la escuela laica.

La DGE ratificó decisión de no realizar actos religiosos en las escuelas públicas

Foto: Prensa Gobienro de Mendoza

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: elsol.com.ar / Publicado el 08 DE ENERO 2019

La resolución nº 3283 firmada por el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, rechazó u recurso presentado por el Obispado de San Rafael, que pretendía dar marcha atrás con la prohibición de celebrar actos religiosos en las escuelas públicas de Mendoza.

La resolución original es de octubre de 2018, pero la sede religiosa del sur provincial apeló vía recurso administrativo, dado que en algunas escuelas sanrafaelinas persistía la celebración de la Virgen del Carmen de Cuyo o del Patrono Santiago.

Este martes, el gobierno escolar determinó rechazar ese recurso, dejando en plena vigencia la Resolución N° 2719-DGE-18 que “determina el carácter imprescindible y la necesidad pública de asegurar la prestación del servicio público educativo de gestión estatal con carácter de público, obligatorio, gratuito y laico en los establecimientos educativos de gestión estatal que se encuentran dentro de la órbita de la Dirección General de Escuelas”.

La UNCUYO retirará los símbolos religiosos de sus dependencias

Víctor Ibañez explicó la medida que tomó el Consejo Superior.

Desde la Iglesia Católica, el presbítero Gustavo Orcellet, de la Junta de Educación Católica, habló con diario EL Sol y afirmó que no están de acuerdo con la decisión: “Al momento de reglamentar alguna disposición no se pueden desconocer las costumbres del lugar. En la diócesis de San Rafael, (que abarca los departamentos de San Rafael, General Alvear y Malargüe) es común y habitual que las escuelas sean un verdadero lugar de reunión social y religiosa. Es así que muchos niños se preparan para el catecismo en horarios extraescolares, tanto lo días de clases como los fines de semana. Por supuesto que se quedan al catecismo o a la Santa Misa porque así lo quieren, o porque sus padres así lo disponen".

Así, agotadas las instancias administrativas, a la diócesis sureña le queda a posibilidad de recurrir a la Suprema Corte de Justicia Provincial.

jaime correas | dge | iglesia | laicidad | educacion laica