La era de los consumidores "hiperausteros"

El cliente de hoy busca cuidar su bolsillo, lo cual obliga a los hipermercados a plantear nuevas estrategias de venta. Interactivo para comparar los precios del último mes.

La era de los consumidores "hiperausteros"

Imagen ilustrativa tomada de pixabay.com

Datos interactivos

Desafío góndola

Unidiversidad

Unidiversidad / Constanza Sánchez Coveperthwaite

Publicado el 01 DE AGOSTO DE 2017

El nuevo consumidor no busca marcas sino precios admitieron dos de las cadenas medidas por el Desafío Góndola de Unidiversidad. Según estas fuentes, el cliente actual es un consumidor que no tiene compromiso más que con los precios, está informado y sale a buscar las promociones más efectivas para su bolsillo.

Una compra de 23 productos básicos, seleccionados para el interactivo (ver Consideraciones Generales), no baja de los 950 pesos. Si bien hay variaciones, los aumentos se registraron en todas las tomas del mes, a veces no en todos los productos pero sí en la compra final. La suba verificada es de 5,5 % y solo en uno de los supermercados bajó un  2,5 %  respecto de lo corroborado a principios de mes. 

 

Nuevas estrategias

Durante la semana pasada se conoció que Walmart presentaría un nuevo sistema de precios que no invalida ninguna de sus otras estrategias de ofertas. El sistema comprende tres partes: precios imbatibles, que incluye 400 productos seleccionados disponibles en oferta de lunes a lunes a partir del 3 de agosto; precios bajos más bajos y un plus en productos de su marca propia (Great Value) que, según las fuentes, garantizan un precio casi un 20 % menor al que tenga la etiqueta líder del momento considerado de acuerdo con los estudios de mercados que realiza la compañía. 

Por otra parte, en Carrefour continúan con ofertas en diferentes días y descuentos como las demás cadenas y, además ofrecen 800 productos a los que llaman "Hipergarantizados". Esta estrategia no es nueva, pero se basa en una canasta básica determinada por el supermercado y, dentro de esa lista de productos, se garantiza que tengan los precios más bajos de la zona o, como reza su slogan, se hace una devolución "del doble de la diferencia".

 

Otras opciones

La Municipalidad de Godoy Cruz impulsa desde hace varios años la "Feria del ahorro". Se trata de puestos que van transitando por todo el depertamento, a excepción de lunes y viernes que se encuentran fijos en la plaza departamental. Diferentes comerciantes ofrecen sus productos a un costo menor que los almacenes de barrio y los precios establecidos por las cadenas de supermercados. 

La mayoría de los comerciantes explicó a Unidiversidad que sus valores se deben a que son productos de elaboración propia, en el caso de los panificados, por ejemplo. También se trata de dueños directos con lo cual se saltea la cadena de comercialización. La mercadería de una canasta básica que se encuentra en cualquier supermercado o almacén se ofrece también en este lugar, aunque no hay variedad de marcas ni todos los productos. Sin embargo, su costo es mucho menor. Sucede lo mismo con carnes frescas y productos de limpieza.

Otra razón por la cual quizás el comerciante puede acceder a esos precios es que no se pagan los costos fijos que implica tener un local, si no que la Municipalidad les brinda el espacio y los gazebos para montar los puestos, con sus servicios correspondientes (energía eléctrica, por ejemplo).

Muchos vendedores afirmaron que la gente busca los precios más económicos pero, por otro lado, creen que hay una especie de desconfianza del consumidor de comprar en una feria, pese a que el municipio realiza todos los controles correspondientes, en especial los bromatológicos.

Consideraciones generales

Unidiversidad mide precios de 23 productos de primera necesidad durante todo el mes, en este caso entre el 5 y el 26 de julio. La lista puede verse en el siguiente link. Los precios son relevados siempre en los mismos supermercados. Todos están ubicados en Godoy Cruz, exceptuando a Walmart, que se optó por el de Guaymallén, y Coto, que tiene su única sucursal en Ciudad.

Hay productos que no se encuentran todas las semanas en todos los supermercados seleccionados. En estos casos se toma el precio de la semana anterior o se busca entre las marcas y productos similares disponibles en la góndola. En esta galería de imágenes puede verse el caso de la manteca, que en algunos supermercados directamente no estaba en las heladeras, y en otros, cuando no se pudo medir el precio de la marca seleccionada, se eligió un producto secundario.

Lo mismo sucede con los vinos. Por ejemplo, al no encontrar la marca seleccionada por Unidiversidad, en Vea se tomó la misma marca pero distinta variedad, lo que disminuye su precio, y en Carrefour se tomó una marca de la misma gama y variedad. Otro caso es el del pollo: Coto sólo comercializa su marca y Carrefour sólo tiene la marca "Tres Arroyos", lo que impide la comparación directa con las otras cadenas.

Por otro lado, Carrefour ha comenzado a vender su mercadería a precios mayoristas pero aún así continua vendiendo a minoristas. En este sentido, sucedió que no se encontró durante toda la toma la marca seleccionada de azúcar y huevos. En Walmart ocurrió lo mismo respecto a este segundo producto.

En el caso de algunos productos especiales, incluidos dentro del programa Precios Cuidados, algunos supermercados directamente no los ofrecen o no poseen stock. Un ejemplo claro, y que se repitió bastante, es el de la lavandina original Ayudín por 1 litro. Su precio de lista es de $ 11,55 y es posible encontrarla en Vea, Jumbo, Walmart; Sin embargo, Carrefour ha comenzado a venderla pero nunca se encontró en góndola al igual que en Coto que la etiqueta decia "agotado" o "sin stock disponible" . Átomo directamente no la tienen en góndola.

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