La Facultad de Ciencias Políticas suma medidas contra la violencia de género

Esa casa de estudios difundió un comunicado oficial en el que anuncia la incorporación de una abogada y una psicóloga con perspectiva de género. Además, habrá capacitación en todos los claustros. El precedente del caso Mauro Aguirre.

La Facultad de Ciencias Políticas suma medidas contra la violencia de género

El profesor Mauro Aguirre, cuando fue detenido por violación a estudiantes de la FCPyS. Foto: Canal 9 Televida.

Universidad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Leandro Rodríguez Yañez / Publicado el 11 DE JUNIO 2019

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo ha difundido un comunicado oficial en el que destaca las acciones realizadas desde diciembre de 2018 hasta la actualidad con respecto a las denuncias por abuso sexual contra el profesor Mauro Aguirre. La denuncias se realizaron en una Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes de la facultad. 

Entre las medidas nuevas contra la violencia de género que implementarán las autoridades de esa casa de estudios está la incorporación de una abogada con pespectiva de género y una psicóloga para las víctimas.

 

El escrito completo

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Políticas continúa con la toma de decisiones relacionadas con las denuncias de violencia de género. Al acompañamiento de la decana Claudia García de la denuncia penal que realizaron las estudiantes afectadas, se suma ahora la contratación de una abogada sumariante con perspectiva de género y una psicóloga para asistir a las víctimas. También se están realizando talleres de sensibilización en todos los claustros.

A continuación ofrecemos un repaso cronológico actualizado de todo el trabajo que se llevó adelante en este caso desde diciembre hasta la fecha.

Durante las mesas de diciembre, el profesor Mauro Aguirre pidió licencia psiquiátrica y no intervino en las mesas de exámenes a fin de año.

El lunes 18 de diciembre se realiza una Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes y hace denuncias públicas sobre distintas situaciones de violencia de género. El martes 19 de diciembre, la Asamblea de la Comisión de Mujeres e Identidades Disidentes presenta ante la Facultad de Ciencias Políticas un comunicado con lo denunciado en la Asamblea.

El miércoles 20 de diciembre, la decana Claudia García convoca a una reunión extraordinaria cerrada de Consejo Directivo y somete ese documento a tratamiento del órgano de decisión de la Facultad. En esa oportunidad, el Consejo resuelve activar el Protocolo de Intervención ante denuncias por situaciones de violencia contra mujeres y personas LGTTTBIQ en el ámbito de la UNCUYO, para canalizar a través de la Consejería de Género la recepción de denuncias en un marco de confidencialidad y resguardo de las denunciantes.

A partir de ese momento (diciembre de 2018) y hasta el 1.º de abril de 2019, actúa la Consejería de Género con las denunciantes y ese día por la mañana eleva seis denuncias acompañadas por sus respectivos informes a la Facultad. El lunes 1.º de abril por la tarde, la Decana reúne al Consejo Directivo en una reunión cerrada para analizar el informe de la Consejería de Género.

El Consejo Directivo de la Facultad decidió:

Suspender preventivamente a dos de los denunciados que trabajaban en la Facultad y prohibirles el contacto con las denunciantes: Mauro Aguirre y Mario Codoni.

Iniciar sumario administrativo a ambos denunciados a fin de esclarecer la existencia de eventuales responsabilidades administrativas por los hechos expuestos conforme las imputaciones formuladas por la Consejería. Para ello se designó a un instructor sumariante formado en perspectiva de género y violencia sexista.

Coordinar con la Consejería de Género y, a través de ella, con las denunciantes la realización de las denuncias penales correspondientes.

El miércoles 10 de abril, la decana Claudia García acompañó a las denunciantes a realizar la denuncia penal y se puso a disposición de la justicia provincial.

Debido a la decisión del Consejo Directivo de proponer un abogado sumariante, la Facultad se hace cargo de la designación de la Dra. Marianella Ripa y la secretaria Claudia Calderón. La contratación, por parte de la Universidad, de la Lic. Sara Gutiérrez, psicóloga propuesta por la Facultad para realizar el acompañamiento de las denunciantes y de otras mujeres que lo necesiten.

Además, se están realizando talleres de sensibilización en temas de género en todos los claustros. El 24 de mayo se llevó adelante con el personal de apoyo académico a cargo del Área de Derechos Humanos. En el claustro estudiantil, a cargo de las direcciones de carrera, Área de Derechos Humanos y Traces.

El viernes 7 de junio, se realizó un conversatorio sobre “¿Des- masculinizar la política? Varones militantes ante las demandas de no violencia e igualdad”, con Luciano Fabbri, que organizó la secretaría de Relaciones Estudiantiles de la Facultad y el Instituto de Género (Idegem).

Asimismo, se están llevando adelante intervenciones institucionales para docentes y estudiantes a cargo de Traces, Centro Ulloa y la Secretaría de Relaciones Estudiantiles de la Facultad.

Hasta la fecha, la investigación sumaria sigue su curso. En cuanto haya conclusiones del proceso, se comunicarán públicamente.

violencia de genero | abuso sexual | mauro aguirre | facultad ciencias politias | comunicado oficial | claudia garcia