La tormenta dejó casas anegadas, tiró árboles y cortó cables

La gran cantidad de agua caída causó serios inconvenientes en varias partes de la provincia. Las lluvias podrían continuar durante el fin de semana. Intervención de los aviones antigranizo.

La tormenta dejó casas anegadas, tiró árboles y cortó cables

Fotos: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino / Publicado el 01 DE FEBRERO 2019

La fuerte tormenta que afectó principalmente al Gran Mendoza durante la noche de este jueves dejó un importante saldo de daños, con caída de árboles, techos filtrados, casas anegadas y demás dificultades que debieron afrontar los ciudadanos.

La Dirección de Defensa Civil realizó un relevamiento sobre todo lo que ocurrió en el área metropolitana provincial e informó que, hasta el momento, no hubo personas evacuadas. Además, los aviones antigranizo trabajaron los sobre los tres oasis cultivados.

En pocos minutos, la gran cantidad de agua caída causó serios inconvenientes en varias partes del casco urbano. Se espera que para este fin de semana continúe la inestabilidad, pero sin las características de la tormenta de anoche.

 

Ciudad de Mendoza

El centro mendocino fue uno de los que sufrieron las peores consecuencias de la lluvia. En total, hubo diecinueve viviendas anegadas, cinco cables cortados y también se registraron derrumbes de techos, desbordes cloacales y árboles caídos.

 

Guaymallén

El municipio más poblado también tuvo desbordes cloacales, derrumbes de techos, ramas caídas y cables cortados. Fueron seis las casas que reportaron problemas.

 

Godoy Cruz

En esta comuna, en tanto, se registraron cinco desbordes de cloacas, un cable en cortocircuito y un árbol caído. No se informaron complicaciones en viviendas particulares.

 

Las Heras

Por último, en el departamento que conduce Daniel Orozco hubo tres cables cortados, una casa anegada y cuatro árboles caídos, producto de las precipitaciones.

 

Aviones antigranizo

Los radares de Contingencias Climáticas detectaron casi simultáneamente en los tres oasis el inicio de la tormenta. La primera zona en registrar los primeros núcleos graniceros fue la zona Noreste, luego zona Centro y, finalmente, la zona Sur.

En el Valle de Uco se encendieron los generadores de superficie a modo preventivo durante seis horas. Solo se produjeron lluvias moderadas generalizadas en zonas cultivadas de Tupungato (San José, La Carrera), Tunuyán (Vista Flores, Campo Los Andes, La Primavera, Los Árboles, Colonia Las Rosas) y San Carlos (Villa de San Carlos, Eugenio Bustos, Altamira, Tres Esquinas, La Consulta). No se registró precipitación de granizo en zonas cultivadas.

El trabajo de los aviones en las zonas Noreste y Sur fue casi simultáneo y parejo en cuanto a la siembra y totalizó más de 12 horas de actividad. Sin embargo, fue en el oasis Noreste donde más núcleos se sembraron en menor tiempo.

Con respecto a la zona Noreste, se registraron lluvias intensas en casi todo el oasis cultivado, como también en zonas de campo. Según el radar, podría haber precipitado granizo en zonas cultivadas de Junín (Los Barriales, Philips), Santa Rosa (sur de 12 de Octubre, sur de Las Catitas) y en Rivadavia (Los Campamentos y El Mirador). Resta esperar por los resultados de las recorridas de los técnicos.

Finalmente, en la zona Sur se registraron lluvias fuertes en zonas cultivadas de Goudge, Villa Atuel,  Real del Padre, San Pedro del Atuel y La Escandinava. También, lluvias fuertes y algo de granizo en zonas cultivadas de San Rafael: La Llave (sur), Villa Atuel (extremo noreste), Jaime Prats (extremo norte), Real del Padre y, en Alvear, al este de Bowen y en Carmensa.

Se esperan lluvias y granizo hacia el fin de semana

De acuerdo al pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, hasta el domingo inclusive hay probabilidades de chaparones. La máxima no bajará de los 30º centígrados.

sociedad | lluvia | tormenta | arboles | casas | defensa civil