La gran mayoría de quienes no pudieron pagar el alquiler son comerciantes

El 95 % de los inquilinos de viviendas pagaron en regla. Cómo ven el futuro del sector las inmobiliarias, ya exceptuadas del aislamiento.

La gran mayoría de quienes no pudieron pagar el alquiler son comerciantes

Imagen ilustrativa

Sociedad

Alquileres

Unidiversidad

Mariano Rivas

Publicado el 15 DE MAYO DE 2020

Hace casi dos meses que el país se paró para demorar lo más posible las transmisiones de coronavirus. Uno de los primeros sectores que suscitó medidas del Gobierno nacional, en medio de la incertidumbre que trajo el aislamiento obligatorio, fue el de los alquileres. El 29 de marzo salió un decreto del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que suspendió desalojos y congeló el valor de los alquileres, entre otras disposiciones. En Mendoza, de acuerdo a las consultas realizadas por este medio, los inconvenientes para afrontar los pagos mensuales los tuvieron principalmente los locales comerciales.

“El decreto, en términos generales, se ha estado cumpliendo —aseguró Estanislao Puelles Milan, presidente del Colegio de Corredores Públicos e Inmobiliarios de Mendoza (CCPIM), en diálogo con Unidiversidad—. Por supuesto, como en todos los casos, siempre hay excepciones. Hay propietarios que exigen cosas que están fuera de la normativa, pero el DNU en la mayoría de casos se ha cumplido”.

Entre las disposiciones del decreto en cuestión, está la posibilidad de pagar en cuotas las deudas que se generen en estos meses, y también está la prohibición de los desalojos. Pese a esto, Puelles aseguró que hicieron una encuesta en el organismo que preside y que solo el 5 % de los inquilinos tuvo demoras para abonar las cuotas. En contraposición, el 30 % de los negocios no pagó el alquiler en regla; dificultades que se justifican cuando se piensa que han tenido que estar cerrados obligatoriamente.

Cuando empezó el aislamiento, desde el sector pidieron buena predisposición de las partes para atender a las dificultades surgidas, y parece que, pese al decreto que los ampara, los inquilinos la han tenido. Juan Carlos Coccia, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, corroboró la situación: “En lo que es vivienda, se ha venido pagando prácticamente el 100 %. En lo comercial, hay muchos que quieren rescindir porque ya no pueden pagar el alquiler”.

En relación con el valor de los alquileres después del 30 de septiembre, el límite del congelamiento impuesto por el decreto, Puelles señaló: “Van a seguir con las mismas actualizaciones que se vienen haciendo, ya que los alquileres están muy atados a la capacidad de pago de los inquilinos y los salarios siguen iguales, incluso algunos salarios hasta se han visto perjudicados”. Miguel Astorga, corredor de Astorga Propiedades, aventuró que los precios de alquileres tenderían a la baja en el futuro.

 

Inmobiliarias y empresas de mudanzas, exceptuadas

Promediando mayo, de a poco las actividades económicas vuelven a funcionar. Las inmobiliarias fueron exceptuadas del aislamiento el jueves 14 de mayo, con restricciones y protocolos sanitarios que cumplir. Se trata de un sector muy golpeado en los últimos dos años, al calor de las grandes devaluaciones que tuvo el peso.

El Gobierno provincial solicitó y recibió el visto bueno de la Casa Rosada para las mudanzas, una medida muy solicitada. Hubo casos de inquilinos que finalizaban sus contratos en marzo y que ya tenían arreglado el alquiler de otro inmueble para abril. Las medidas del Gobierno contemplaron esto y determinaron que, en estos meses, las personas afectadas se mantuvieran en su departamento con contratos prorrogados automáticamente, sin tener que pagar dos alquileres a la vez.

Puelles señaló que la vuelta de las mudanzas era algo “sumamente necesario porque mucha gente necesitaba mudarse desde hacía varias semanas”, y pronosticó un importante movimiento para las próximas semanas.

sociedad, alquileres, comercios, viviendas, corredores inmobiliarios, estanislao puelles, juan carlos coccia, miguel astorga,