La Justicia mendocina podrá investigar a la Tupac Amaru

La Corte Suprema de la Nación falló a favor de la provincia y la fiscal Chaves retomará el caso.

La Justicia mendocina podrá investigar a la Tupac Amaru

Foto: Yemel Fil / Sitio Andino.

Provincial Unidiversidad Nélida Rojas / por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / Sitio Andino / Publicado el 07 DE AGOSTO 2018

La Corte Suprema de la Nación habilitó a la Justicia mendocina a investigar el posible fraude al Estado provincial a cargo de la organización Tupac Amaru. Lo hizo al fallar de modo unánime a favor de Mendoza en un conflicto de competencia que se había planteado con la Justicia Federal.

De ese modo, los investigadores locales, encabezados por la fiscal Gabriela Chaves, podrán avanzar en los presuntos delitos cometidos por miembros de esa organización liderada por Nélida Rojas, conocida como "la Milagro Sala mendocina” y su marido, Ramón Martínez.

El fallo de la Corte es del pasado jueves 2. Destaca que en la causa local de la Tupac, “deberá entender el Primer Juzgado de Garantías de la Primera Circunscripción de Mendoza”. La fiscal afirmó a Radio Andina que el fallo le permite "cerrar el círculo de todos estos hechos cometidos por esta asociación. Entendíamos desde la fiscalía que la competencia era provincial. Es una gran alegría para todo mi equipo de la fiscalía, porque hemos trabajado mucho para lograr esto".

La magistrada explicó que la plata la enviaba el Ministerio de Planificación de la Nación al Instituto Provincial de la Vivienda y este se la enviaba a los municipios, que se la giraban a las cooperativas de trabajo. "La hipótesis que tengo es que se armaron cooperativas de trabajo inexistentes. No trabajó la gente en la modalidad de cooperativa de trabajo, sino que los que construían las viviendas sin cobrar un centavo eran los miembros de la Tupac, que a su vez lo hacían condicionados a que si no realizaban esas tareas, perdían la posibilidad de ser beneficiarios de una vivienda. Y a su vez, los fondos que giraba la Nación eran para viviendas y para el pago de sueldos de los cooperativistas, así que el fraude es doble porque no solo no se terminaron, sino que se engañó al Estado para obtener esos fondos", indicó Chaves.

 

"Corre serios riesgos de ir presa"

Alfredo Guevara, el abogado de la Tupac Amaru, reaccionó a la decisión de la Corte y arremetió contra la fiscal, de la que afirmó: "Para Chaves no hay Código ni ley, ejerce el poder sin límite alguno. Corre serios riesgos de ir presa cuando termine este régimen —por la gestión actual—, cuando se pueda revisar este terrible fraude que es la causa de la Tupac". "Es una persecución que no ha existido en Mendoza desde la última dictadura militar", acusó Guevara, y acusó a Chaves de tener problemas psicológicos y de responder al Ejecutivo: "No soy psiquiatra, pero cuando echen a Chaves del Poder Judicial, cuando termine este régimen autoritario, ahí se harán las pericias para saber qué problemas puede tener. Está claro que ella es la cara que han puesto y detrás de todo esto está Cornejo".

provincial | nélida rojas | gabriela chaves | justicia | tupac amaru