La Legislatura tendrá un centro de “big data” para analizar información crítica

La iniciativa contará con la colaboración de la UNCUYO y el Conicet para investigar el transporte, la industria y el clima provincial.

La Legislatura tendrá un centro de "big data" para analizar información crítica

Foto: Coregistros

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 08 DE OCTUBRE 2019

A pesar de que las industrias del conocimiento vienen pujando fuerte en la Provincia, Mendoza cuenta con una brecha tecnológica muy importante, sobre todo por la mala conectividad.  En este sentido, para achicar esta grieta, se creará un Centro de Información Digital para el Desarrollo de Mendoza (CIDDEM), con foco en lo climático y logístico, y sede en el renovado anexo de la Legislatura.

Unidiversidad se comunicó con Andrea Lara, secretaria ejecutiva del Concejo Asesor del Senado, para brindar más detalles sobre el proyecto.

“Este centro apunta a desarrollar una herramienta para la toma de decisiones en el territorio provincial, tanto pública como privada, lo cual aporta información. Para ello se solicitó un subsidio para equipamiento tecnológico que se cuenta básicamente en sensores para completar una red territorial y una terminal (computadora) que permita hacer análisis algorítmicos relacionados con la ‘Big Data’, es decir, realizar y captar datos para convertirlos en información”, afirmó Lara.

Para Lara, este proyecto permite tener un gran impacto en materia de investigación ya que se aplica en tres ejes fundamentales para la provincia: el primero está relacionado con el riesgo climático, qué sucede con el clima, el agua o el granizo que afecta a nuestro territorio; el segundo, tiene que ver con lo logístico para determinar fundamentalmente lo relacionado con los medios de transporte; y finalmente, lo relacionado con la innovación aplicada a la industria, ya sea desde las pequeñas fincas hasta las grandes compañías.

“El centro tiene como objetivo generar productos a partir de la investigación, pretende hacer simulaciones, aplicaciones y vender información tanto al sector público y privado. Por consiguiente, se trata de potenciar las capacidades entre la UNCUYO, el CONICET y la CONAE para establecer la red de sensores en el territorio”, continuó.

Crearán Centro de Información Digital para el Desarrollo de Mendoza

Se presentará la idea proyecto para la creación del Centro de Información Digital para el Desarrollo de la Provincia de Mendoza (CIDDEM). Será el viernes 11 de octubre, a las 12, en el auditorio del nuevo Anexo Legislativo de la Casa de las Leyes (Peatonal 247 de Ciudad).

Finalmente, según la asesora, se prevé que el Centro de Investigación esté funcionando a corto plazo, puesto que la duración del proyecto será para los próximos 5 años ya que se espera que funcione de manera autosustentable en un futuro.

big data | información | mendoza | transporte | industria | clima