La luz sube hasta el 148 % y Mendoza pagará extra

Comenzará a regir desde este miércoles y se concretará en dos tramos. En la Provincia, se abonará 8 % más. El detalle.

La luz sube hasta el 148 % y Mendoza pagará extra

Foto: Ministerio de Energía

Nacional Unidiversidad Tarifazo / por Unidiversidad / Publicado el 31 DE ENERO 2017

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció este martes 31 los aumentos que se aplicarán al servicio de energía eléctrica para los usuarios de Edenor y Edesur, es decir, para quienes están en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano. La tarifa eléctrica registrará aumentos que van del 60 % al 148 %, resumió el diario La Nación tras la conferencia de prensa del ministro de Energía, realizada en el microcine del Ministerio de Economía.

En tanto, los mendocinos pagarán dos aumentos. Es que los 600 mil usuarios del servicio eléctrico del Gran Mendoza –entre domiciliarios y comerciantes– pagarán el primero, determinado por la Nación, y el segundo –que estableció la Provincia– el cual se cobrará a partir del 1.º de marzo, será del 8,75 % y significará un impacto de entre el 3 % y el 4 % del total de la boleta, tal como publicó Unidiversidad la semana pasada.

Así, el aumento será variable y ascendente, de acuerdo al nivel de consumo registrado por cada usuario, y se concretará en dos tramos (en febrero y en marzo). La intención, detalló Aranguren, es que "la incidencia del aumento no afecte tanto los bolsillos en un mes de alto consumo como febrero".

Los ajustes tarifarios se aplicarán entre el 1.º de febrero y marzo. Según destacó clarin.com, Aranguren afirmó que el objetivo del gobierno es que este año la demanda residencial cubra el 47 % del costo de la generación de energía eléctrica, por lo que bajará el nivel de subsidios otros 17 puntos.

El Ministro afirmó que habrá otro aumento del 19 % en noviembre (después de las elecciones legislativas de octubre) y otro en febrero de 2018, del 17 %. A partir de entonces, los ajustes irán a la par de la inflación, según el diario porteño.

El doble aumento en Mendoza

En Mendoza hay una particularidad, ya que el aumento tarifario rige por partida doble. Es que además del incremento que implementará el Gobierno Nacional, la Provincia pagará un extra que ronda el 8 % y que impactará en la boleta. Habría así una suba del 3 % y el 4 % en marzo y otro tanto en el mes de abril.

En cuanto al aumento provincial del 8,75 %, el titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Elián Japaz, explicó a este portal de noticias que el Gobierno lo determinó en 2016 luego de la realización de la audiencia pública y que, de acuerdo con el cronograma, se efectivizará el próximo 1.º de marzo, y habrá otro aumento de igual porcentaje en abril de 2017. Señaló que en la tarifa final significará un aumento de entre el 3 y el 4 %, que para un usuario promedio significará unos 100 pesos.

http://www.unidiversidad.com.ar/los-mendocinos-pagaran-dos-aumentos-en-la-tarifa-de-la-luz

 

luz | tarifa | eléctrica | suba | mendoza | aumentos | aranguren