Tarifa eléctrica: mendocinos pagarán dos aumentos

La primera suba regirá desde el 1.º de febrero y rondaría el 40 %. La segunda, en marzo, y será de entre el 3 % y el 4 % de la boleta.

Tarifa eléctrica: mendocinos pagarán dos aumentos

Foto ilustrativa tomada de pixabay.com

Provincial Unidiversidad Tarifazo / por Verónica Gordillo / Publicado el 27 DE ENERO 2017

Los 600 mil usuarios del servicio eléctrico del Gran Mendoza –entre domiciliarios y comerciantes– pagarán dos aumentos en la tarifa en los próximos dos meses. El primero será determinado por la Nación, rondará el 40 % y regirá a partir del 1.º de febrero, mientras que el segundo –que estableció la Provincia– se cobrará a partir del 1.º de marzo, será del 8,75 % y significará un impacto de entre el 3 % y el 4 % del total de la boleta.

El Gobierno nacional anunció en diciembre de 2016 su intención de reducir los subsidios a la energía y de aumentar la tarifa. Realizó una audiencia pública en la que se analizó el incremento en todo el país. Ahora debe dar a conocer los nuevos cuadros tarifarios, que publicará en los próximos días el Ente Nacional Regulador de la Electricidad.

El titular del Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE), Elián Japaz, explicó que si bien está confirmado el incremento nacional, hasta que se publiquen los cuadros tarifarios y se adecuen a la provincia no se sabe el porcentaje de la suba ni cómo impactará en el bolsillo de los usuarios, tanto domiciliarios como comerciantes.
El funcionario confirmó que los usuarios mendocinos tendrán dos incrementos consecutivos: el que definirá la Nación a partir del 1.º de febrero y el que ya definió la Provincia con incrementos escalonados del 8,75 %, que entrará en vigencia desde el 1.º de marzo.


Los componentes de la tarifa

Japaz explicó que la tarifa eléctrica está conformada por distintos componentes, algunos de los cuales son de jurisdicción federal –es decir que los aumentos los define el Gobierno nacional– y otros son provinciales –fijan las autoridades locales–. Teniendo en cuenta esto, el incremento de febrero afecta al componente denominado Costo de Energía, que es de jurisdicción nacional, y el de marzo afecta al componente Valor Agregado de Distribución, que lo determinan las provincias.

El titular del EPRE comentó que ambos incrementos afectarán a todos los usuarios: tanto los domiciliarios, que en Mendoza son unos 400 mil, como a negocios en general, unos 200 mil más. La salvedad es que dentro del primer grupo están incluidas las personas que accedieron al beneficio de la tarifa social, unos 142 mil, que no pagarán el incremento.

De acuerdo con las estimaciones del funcionario, una vez que la Nación publique los nuevos cuadros tarifarios, los técnicos del EPRE se demorán una semana en adecuarlos a la realidad provincial. Una vez que esté terminado ese trabajo, darán a conocer cómo afecta el aumento a cada banda de usuario, teniendo en cuenta la cantidad de energía que consume.

En cuanto al aumento provincial del 8,75 %, Japaz explicó que el Gobierno lo determinó en 2016 luego de la realización de la audiencia pública y que, de acuerdo con el cronograma, se efectivizará el próximo 1.º de marzo, y habrá otro aumento de igual porcentaje en marzo de 2017. Señaló que en la tarifa final signicará un aumento de entre el 3 y el 4 %, que para un usuario promedio significará unos 100 pesos.

tarifa | luz | usuario | energía | electricidad | epre