Manifestación en defensa de la 7722 terminó con violencia y gases lacrimógenos

Pasado el mediodía, hubo enfrentamientos con la policía. Desde el Gobierno aseguran que hubo violencia entre agrupaciones. Ambientalistas afirman que hubo infiltrados.

Manifestación en defensa de la 7722 terminó con violencia y gases lacrimógenos

Foto: gentileza

Sociedad Unidiversidad Ley 7722 / / Publicado el 23 DE DICIEMBRE 2019

La marcha en defensa de la 7722, que comenzó con una larga caminata desde San Carlos y llegó este lunes a Casa de Gobierno, terminó de manera violenta, con enfrentamientos con la policía.

Los sucesos violentos se desencadenaron pasado el mediodía luego de que el Ejecutivo anunciara que no se vetará la modificación a la ley, que con la reforma abre el camino a la megaminería metalífera en Mendoza.

El pedido de veto es el principal reclamo de los manifestantes desde la polémica sanción a las modificaciones, que libera el uso de algunas sustancias para la minería extractiva.

Mingorance advirtió que "no se vetará" la reforma a la 7722

En medio de las fuertes protestas de ambientalistas contra la reforma de la Ley 7722 aprobada este viernes, el secretario de Ambiente del gobierno de Rodolfo Suarez, Humberto Mingorance, advirtió que pese a los reclamos "no se vetarán" los cambios votados en la Legislatura y que la norma finalmente será "promulgada".

Según informaron desde Casa de Gobierno, los ataques comenzaron “por parte de un grupo de manifestantes identificados con partidos políticos que agredieron a personal policial que se encontraba cumpliendo funciones”. Es que la sede del Ejecutivo estuvo vallada desde este domingo, a la espera de la marcha.

Fuentes oficiales agregaron que, en principio, había 7 uniformados con golpes en la cabeza, mientras que uno presenta una posible fractura de cadera. Luego, indicaron que eran 19 los policías heridos, que fueron derivados a Clínica Francesa. Por otra parte, desde el Ministerio de Seguridad informaron que hay 16 personas aprehendidas en la Comisaría 3.ª de Ciudad.

Desde la organizaciones que nuclean a la asambleas populares por el agua advirtieron que hay presencia de uniformados y que ya habían notado esta presencia durante la sanción a la reforma, el viernes pasado, con jóvenes que vestían una remera con la leyenda “Difonso 2023”.

Reporte en redes sociales 

7722 | manifestacion | agua | minería | casa de gobierno