En la Nación se destrabó la paritaria docente

El sueldo inicial pasará de $ 6060 a $ 7800 en marzo, y a $ 8500 en julio; para la Casa Rosada, el aumento es del 32 %; para los gremios, del 40 %. Con el acuerdo, las clases comenzarían en varios distritos.

En la Nación se destrabó la paritaria docente

El ministro Esteban Bullrich y el titular de la UDA, Sergio Romero, estrechan sus manos para sellar, simbólicamente, el acuerdo. Foto: Casa Rosada.

Nacional

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: La Nación

Publicado el 26 DE FEBRERO DE 2016

Al filo del inicio de las clases, el Gobierno y los gremios docentes acordaron en la noche del jueves 25 una significativa suba salarial que actuará de referencia para los acuerdos de paritarias en todas las provincias del país.

El acuerdo alcanzado por el ministro de Educación, Esteban Bullrich, con los cinco gremios con representación nacional (Ctera, UDA, Sadop, AMET y CEA) responde a la propuesta original presentada la semana pasada y eleva el salario mínimo de los $ 6060 actuales a $ 8500 a partir de julio próximo.

El incremento se dará en dos partes: llegará a $ 7800 a partir de marzo y al número convenido en julio. A diferencia de la primera propuesta, el Gobierno elevará el Fondo de Incentivo Docente a $ 910 a partir de febrero y a $ 1200 en julio, y se hará cargo de esa cifra, considerada fundamental para destrabar el conflicto. Para el Gobierno, el porcentaje es del 32 % (tomando en cuenta sólo la remuneración) y para los gremios llega al 40 %, incorporando en la suma el Fondo de Incentivo Docente.

Según publica La Nación, "lo importante es que destinamos $ 10 mil millones extra para que las clases empiecen el lunes en tiempo y forma", dijo el ministro de Educación, Esteban Bullrich, cuyo rostro combinaba cansancio y alegría. Pese al esfuerzo, en algunas provincias, como Santa Fe, Córdoba y Mendoza, el conflicto persiste.

Junto con Bullrich estaba el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien afirmó: "Atacamos claramente la inequidad en lo que ganaban los docentes. Ahora esperamos la aprobación de los gremios". Y, en referencia a las duras negociaciones, se sinceró: "Tuvimos que acordar muchas variables, pero estamos satisfechos. Habría 180 días de clases y empiezan el lunes". Los sindicatos se llevaron la propuesta para discutirla con sus bases –la Ctera se reunirá este viernes por la tarde para evaluarla–, aunque en el Gobierno daban por descontada su aprobación.

El trabajoso acuerdo de doce puntos, discutidos durante casi tres horas y rubricado cerca de las 21, disparó otra negociación clave: la de la provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal, que concentra la mayor parte de los docentes del país y donde se juega buena parte de la suerte del Gobierno.

 

 

Leé la nota completa aquí.

paritaria, docentes, nación,