La novela vendimial entre la Federación Gaucha y Cultura suma capítulos

Desde la entidad tradicionalista dicen que el secretario Diego Gareca "miente descaradamente". La polémica surgió porque en el Carrusel la imagen de la Virgen de la Carrodilla y los gauchos pasaron últimos.

La novela vendimial entre la Federación Gaucha y Cultura suma capítulos

Foto: Gabriel Sotelo / Diario UNO.

Sociedad Unidiversidad Vendimia / por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / LV10 / Publicado el 12 DE MARZO 2019

Este sábado en el tradicional Carrusel de la Vendimia se vivió una situación que provocó rechazo en parte de la sociedad mendocina. La Virgen de la Carrodilla, que cada año abre el desfile, pasó última, cuando ya casi todos los funcionarios públicos se habían retirado y gran parte del público también. El secretario de Cultura, Diego Gareca, acusó a la Federación Gaucha de "extorsionar" al Gobierno con la Virgen para que sus gauchos marcharan entre los carros de las reinas departamentales. Como respuesta, el presidente de la asociación, José Luis Reginato, acusó a Gareca de haber ejecutado una orden del gobernador Alfredo Cornejo la que la imagen religiosa marchara última.

“Gareca miente descaradamente porque no es eso lo que habíamos acordado. Es la palabra mía contra la de Gareca. No es lo que habíamos pactado", manifestó Reginato. Y luego agregó: "Se creen que los gauchos somos delincuentes porque nos pusieron una valla a 50 metros del último carro. Los policías se pusieron muy agresivos".

En ese sentido, el presidente de la Federación Gaucha, en declaraciones hechas a radio LV10, dijo que la decisión de relegar a la Virgen "fue del gobernador Cornejo, quien la bajó a través del secretario Gareca porque todos querían irse rápido al almuerzo de las Fuerzas Vivas. ¡Y nos dicen que secuestramos a la Virgen, pero por favor!", expresó Reginato.

Sigue la polémica por el cierre del Carrusel en soledad de la Virgen de la Carrodilla

Como resultado de un cruce entre la Federación Gaucha de Mendoza y el secretario de Cultura, este sábado la imagen de la Virgen desfiló al final, pero ya todos se habían ido.

Walter Riesco, coordinador de la Federación Gaucha en San Rafael, había declarado lo mismo a Piuquén Diario Digital: “Dormimos en carpas, estuvimos más de seis horas preparados y esperando para que nos dijeran que íbamos al final, y que primero iban el rey gay, las comparsas, los pañuelos verdes, y al final nuestra madre espiritual, la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos, cuando siempre ha sido el estandarte de nuestra patria”.

Por su parte, el discurso del secretario de Cultura de la provincia fue que la idea siempre fue que la Virgen abriera el desfile y que la Federación Gaucha había pedido marchar por delante de los carros, algo que no estaba previsto, con la amenaza de retirar a la Virgen al último lugar en caso de que no se cumpliera con lo que pedían. Finalmente, la Vendimia 2019 fue la primera edición desde 1939 en la que la Virgen no abrió el desfile. 

A esta novela vendimial se sumó José Luis Ramón, el diputado nacional de Protectora, que desfiló junto a una de las agrupaciones gauchas montado a caballo y que este martes último reclamó la denuncia de los funcionarios de Cultura por el “desaire” a los valores tradicionales de la Fiesta.

 

 

sociedad | vendimia | federacion gaucha | diego gareca | josé luis reginato | virgen de la carrodilla