La ONU advirtió que "el mundo está ardiendo y es urgente revertir el curso del cambio climático"

"El mundo tiene una fiebre alta y está ardiendo. Las alteraciones climáticas son noticia diaria, desde devastadores incendios forestales hasta inundaciones récord", alertó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La ONU advirtió que "el mundo está ardiendo y es urgente revertir el curso del cambio climático"

Foto: Freepik.com

Internacionales Unidiversidad Cambio climático / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 24 DE SEPTIEMBRE 2020

La ONU advirtió hoy que "el mundo está ardiendo y es urgente revertir el curso del cambio climático" en el debate de la Asamblea General, que hizo un llamado a la acción para combatir el calentamiento global, y confirmó que se prepara un evento histórico que convocará a líderes mundiales el 12 de diciembre, por los cinco años de la firma del Acuerdo de París. "El mundo tiene una fiebre alta y está ardiendo. Las alteraciones climáticas son noticia diaria, desde devastadores incendios forestales hasta inundaciones récord", alertó el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Guterres agregó: “Ningún plan que apoye las industrias de carbón o combustibles fósiles, económicamente costosas y contaminantes, puede llamarse “recuperación”. Los planes, políticas y carteras deben demostrar que son consistentes con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados Celsius”, recalcó.

Líderes mundiales, empresas y sociedad civil se reunieron en el marco de la mesa redonda sobre cambio climático, como parte de la 75.ª sesión de la Asamblea General, para idear con el objeto de revertir el curso actual del planeta. "El reciente informe de la Organización Meteorológica Mundial es inequívoco. La última década fue la más calurosa registrada y las concentraciones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando. Las emisiones de dióxido de carbono de los combustibles fósiles y los incendios forestales alcanzaron un máximo histórico en 2019 y son el 62 % más altas que en 1990", afirmó Guterres en el sitio oficial de la ONU.

El casquete polar ártico registró la segunda menor superficie en 42 años

El casquete polar ártico registró este verano boreal su segunda menor superficie desde que comenzaron los registros hace 42 años, informaron científicos estadounidenses. Este año, la superficie mínima se constató el 15 de septiembre, en 3,74 millones de km2, según el Centro Nacional de Nieve y Hielo (NSIDC por su sigla en inglés) de la universidad de Colorado Boulder, reportó la agencia francesa de noticias AFP.

 

Movilización mundial contra la crisis climática

El ​movimiento internacional Fridays For Future (Viernes por el Futuro) liderado por la joven sueca ​Greta Thunberg convocó para mañana a la sexta movilización internacional contra la crisis climática y ecológica​, que tendrá su réplica en Argentina con un festival virtual en el que participarán organizaciones socioambientales, músicos y otras personalidades. "Viernes por el Futuro y el movimiento juvenil por el clima están movilizando nuevamente por todo el mundo, ​de una forma segura y respetando las medidas sanitarias que demanda la COVID-19, ​para ​exigirles a aquellos con poder que traten a la crisis climática y ecológica con la urgencia y seriedad que la temática merece", aseguro Thunberg en un comunicado.

En Argentina, se está organizando una serie de acciones virtuales por la situación sanitaria del país.

Desde las 18 y junto a organizaciones de Brasil y México, se realizará un festival virtual desde la cuenta de ​YouTube de Jóvenes por el Clima (JOCA) que contará con la presencia de referentes socioambientales, miembros de pueblos originarios, campesinos de la agricultura familiar, brigadistas y sanitaristas de toda la región.

También estarán artistas como Miss Bolivia, Louta, Coisla y Adrián Berra para musicalizar el evento y apoyar los reclamos.

A las 21​, tendrá lugar "un ​proyectorazo que replicará las consignas y reclamos del movimiento socioambiental de todo el mundo", explicaron desde la organización. Entre las principales consignas, se recordó que "los gobiernos del mundo deben reducir en el 45 % las emisiones globales de gases de efecto invernadero para 2030 y tratar la crisis climática y ecológica con la urgencia y seriedad que merece".

cambio climático | clima | onu | greta thunberg | crisis