La ONU afirma que "agoniza" la democracia en Venezuela

La Organización de Naciones Unidas dijo este miércoles que las fuerzas de seguridad de Venezuela "violaron los derechos humanos de manera extendida" para aplastar las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Sus argumentos sobre por qué la democracia está “apenas con vida” en la nación petrolera.

La ONU afirma que "agoniza" la democracia en Venezuela

Nacional Unidiversidad Crisis en Venezuela / / Publicado el 31 DE AGOSTO 2017

Las acciones realizadas por las fuerzas del gobierno venezolano sugieren la “existencia de una política destinada a reprimir el disenso político e infundir temor en la población a fin de frenar las manifestaciones”, dijo la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) en un reporte donde solicita más investigación, según publicó la agencia de noticias Télam.

Al ser consultado en una conferencia de prensa tras la difusión del reporte sobre si el país caribeño estaba ahora gobernado por una dictadura, el titular del Acnudh, Zeid Ra’ad al-Hussein, respondió: “Creo que con el tiempo hemos visto una erosión de la vida democrática en Venezuela (...) Está apenas con vida, si es que aún vive”, reportó la agencia Reuters.  La oficina de la ONU pidió al Gobierno del presidente Nicolás Maduro que libere a los manifestantes detenidos arbitrariamente.  

Qué plantea el informe

El organismo ha presentado este miércoles un informe detallado, del que ya ofreció un avance hace unas semanas, sobre las violaciones y abusos de derechos humanos en el país caribeño entre el 1.º de abril y el 31 de julio de este año.

"La Acnudh llegó a la conclusión de que las fuerzas de seguridad emplearon sus armas de servicio durante las manifestaciones, causando la muerte de 27 manifestantes", según el informe definitivo sobre las violaciones cometidas en un período en el que murieron un total de 124 personas.

De estas muertes relacionadas con las manifestaciones que el Ministerio Público ha investigado, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46, de las que dos se produjeron por inhalación de gases lacrimógenos; una, por perdigones de plástico; 14, por perdigones y "metras" (canicas); dos, por el impacto de cartuchos de bombas lacrimógenas u otros, y 27 lo fueron por armas de fuego.

internacionales | crisis en venezuela | onu | nicolás maduro | informe