"La separación de poderes es esencial para que la democracia funcione"

Así se expresó Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, quien pidió al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela que reconsidere su decisión de suspender las funciones del Parlamento.

"La separación de poderes es esencial para que la democracia funcione"

Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, emitió un comunicado por la crisis en Venezuela (Foto: ONU publicada por La Nación)

Internacionales Unidiversidad Crisis en Venezuela / por Unidiversidad / Fuente: La Nación / Publicado el 31 DE MARZO 2017

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó hoy su "grave preocupación" por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las competencias de la Asamblea Nacional (el parlamento) y le pidió que lo reconsidere, en vista de que "la separación de poderes es esencial para que la democracia funcione".

"Mantener los espacios democráticos abiertos es esencial para garantizar que los derechos humanos están protegidos", dijo el alto comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, en una declaración por escrito.

Zeid señaló que los ciudadanos venezolanos tienen el derecho de participar en los asuntos públicos a través de representantes libremente escogidos, conforme lo establece el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Venezuela ha ratificado.

Por su parte, los parlamentarios electos deben poder ejercer los poderes que les ha conferido la Constitución venezolana, agregó.

En otras oportunidades, el alto comisionado se ha pronunciado varias veces sobre la falta de independencia de las instituciones públicas en Venezuela y pedido al gobierno que garantice las libertades de expresión y de reunión pacífica.

En ese sentido, señaló: "Las continúas restricciones a las libertades de movimiento, de asociación, de expresión y de protesta pacífica no sólo son muy preocupantes, sino contraproducentes en un país extremadamente polarizado y que sufre de una crisis económica y social".

Sobre la crítica situación que vive Venezuela, Zeid pidió que se consideren los derechos humanos como el punto de partida para atender el desabastecimiento de alimentos y medicinas, así como la espiral de precios. Enfatizó que esta situación ha llevado a un sufrimiento cotidiano para muchos venezolanos.

La ONU recordó que, junto con asumir las funciones legislativas, el Tribunal Supremo también instruyó al presidente, Nicolás Maduro, a tomar todas las medidas de corte civil, económico, penal, militar, administrativo, político, social y jurisdiccional que estime conveniente para evitar un "estado de conmoción".

El alto comisionado indicó que está pendiente del compromiso que ha mostrado la Organización de Estados Americanos (OEA) ante la situación en Venezuela y pidió que todos sus miembros privilegien los derechos humanos durante sus deliberaciones.

internacional | crisis en venezuela | onu | zeid raad al hussein | derechos humanos