La opción de menú vegano en comedores públicos, cerca de convertirse en ley

"Mi menú vegano" se llama el proyecto nacional impulsado por la senadora Magdalena Odarda. Tiene sanción inicial en Senadores y en marzo se espera el OK de la Cámara Baja. De ser así, será obligatorio ofrecer vianda libre de producto animal en comedores universitarios y municipales, en cárceles, escuelas y hospitales del país.

La opción de menú vegano en comedores públicos, cerca de convertirse en ley

Sociedad Radio U Okupas, en ojotas / Salud / / Publicado el 26 DE ENERO 2017

Está cada vez más cerca de convertirse en ley nacional el proyecto de la senadora Magdalena Odarda, de Río Negro, que presentó en junio del año anterior llamado "Mi menú vegano". Este propone exigir al Estado que en todos los estamentos públicos del país exista un menú alternativo que esté 100 % libre de producto animal.

Según especifica la iniciativa, la opción vegana tendrá que ofrecerse en todos los comedores universitarios y municipales del país, así como también en hospitales, escuelas públicas y cárceles.

El proyecto ya pasó por la primera comisión de Diputados y le resta pasar por dos comisiones más hasta llegar al recinto legislativo y obtener sanción positiva en la Cámara Baja. Esto podría avanzar apenas se inicien las sesiones legislativas en el Congreso (1.º de marzo), según adelantó este viernes a Radio Universidad Agustina Bova, de la organización Animal Libre Argentina. Esta agrupación no sólo apoya la propuesta de ley, sino que también asesoró desde el comienzo a la senadora rionegrina.
 

Puros mitos

Según explicó Bova, en la Argentina hay muchos prejuicios a la hora consumir una dieta vegana o vegetariana y eso –asegura– es por desinformación: "Muchos mitos hay sobre este tipo de alimentación. Se dice que la comida vegana es cara, difícil de preparar, poco nutritiva o poco sabrosa, y la verdad es que nada de esto es cierto. De hecho, si existe una dieta equilibrada, es recomendable. Lo dice incluso la Organización Mundial de la Salud", explica.

En el caso de aprobarse el proyecto en el Congreso, el Estado nacional deberá no sólo dar la opción de un menú vegano en sus almuerzos o cenas, sino que también deberá informar acerca de los beneficios de consumir productos libres de carne animal. "Actualmente, importantes grupos de la población han optado por el vegetarianismo y el veganismo, y queremos establecer políticas públicas concretas para respetarlos. Soy consciente de lo difícil que es muchas veces para la población vegetariana y vegana encontrar alimentos adecuados para su dieta. Por eso nos parece importante que el Congreso discuta esta propuesta para que sea obligatorio que los organismos de todas las áreas del Estado Nacional ofrezcan un menú de alimentación vegetariana y vegana para sus trabajadores", había señalado Odarda, en una entrevista con El Diario de Catamarca.

Audio

  • Entrevista a Agustina Bova.

    Integrante de Animal Libre Argentina

menú vegano | odarda | agustina bova | proyecto de ley | congreso | sanción